UNMSM: Este domingo parte a Harvard tercera delegación de estudiantes de la Universidad San Marcos



UNMSM: Este domingo parte a Harvard tercera delegación de estudiantes de la Universidad San Marcos

Dos alumnos cuentan sus expectativas y sueños: Este domingo 2 de junio parte hacia Boston, Estados Unidos, la tercera delegación de estudiantes de San Marcos premiados con una pasantía en la Universidad de Harvard por sus excelentes notas y por ocupar los primeros puestos en las 65 escuelas profesionales.

Ellos forman parte del programa "Sanmarquinos para el Perú y el mundo" 2019, del cual se han beneficiado hasta el momento casi 400 estudiantes desde el 2017. Esta tercera delegación viajará en tres grupos entre junio y julio y no solo estará en Harvard sino en el Instituto Tecnológico Massachussets (MIT).

Dos de estos sanmarquinos beneficiados son Douglas Huamán Príncipe (22), de la carrera de Psicología Organizacional y Gestión Humana, y Juan Patricio Marroquín Gavelán (19), de Ingeniería de Software. Ambos compartieron sus expectativas y sueños con la Agencia Andina.

Trabajo decente

Douglas confesó que le interesa mucho mejorar la vida de los trabajadores, reducir el estrés laboral, promover el empleo seguro, bajar la informalidad así como los índices de jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados "Ninis".

Comentó que aunque en Harvard los proyectos se trabajan en grupo, a él le gustaría elaborar una iniciativa que se oriente al cumplimiento del Objetivo Nº 8 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, titulado "Trabajo Decente y Crecimiento Económico".

"Me interesa el sector público y me gustaría trabajar algún día en el Ministerio de Trabajo, liderando proyectos que cubran las necesidades de los trabajadores. En el Perú necesitamos centros de trabajo seguros, espacios que procuren el bienestar y donde el trabajador pueda encontrar su autorealización. Es decir, un trabajador feliz".

Quisiera ser ministro

Juan Marroquín también irá a Harvard y aunque apenas tiene 19 años, la universidad lo premió de esta manera por formar parte del grupo de sanmarquinos que en abril ganó el programa "Seeds for the Future" (Semillas para el futuro). La empresa Huwaei reconoció a los ganadores con una estancia en tres semanas en China.

Esta vez alistó maletas para Estados Unidos. En Harvard, dice el estudiante, quisiera enfocar su proyecto en brindar herramientas que mejoren la educación en el Perú. De hecho, Juan ya tiene un proyecto propio llamado Cursemy, una academia virtual preuniversitaria para personas de bajos recursos económicos.

"En el programa de Huawei aprendí bastante de las redes 5G, por eso el futuro de mi carrera está en eso: la ciberseguridad y el manejo de la nube y computer learning. Pero con esas herramientas quiero mejorar la educación en el Perú", dijo y confesó que en el futuro se ve como ministro y como un profesional con maestría y un MBA "porque nunca hay que dejar de aprender".

Tanto Douglas como Juan destacan la importancia de la pasantía en Harvard porque -subraya- fortalecerá su liderazgo. "El propósito del programa es reafirmar que en San Marcos hay grandes líderes y también pasar de una universidad clásica a universidad de investigación".

Ambos aseguran que cuando retornen al Perú no serán los mismos, por todo lo visto y aprendido, y que compartirán su experiencia con sus compañeros de estudios.

Durante la pasantía, promovido por San Marcos en alianza con Laspau (Academic and Professional Programs for the Americas), los estudiantes asistirán a talleres y efectuarán visitas guiadas a importantes centros de estudios, como el Massachusetts Institute of Technology, además de centros de innovación y empresas que fortalecerán su capacidad de liderazgo.

Este programa es financiado con los recursos generados por la propia universidad, en un esfuerzo por brindar a los alumnos la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y aprendizajes.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.