SUNEDU: Estas 6 universidades con licencia denegada ya inician proceso de cierre - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU: Estas 6 universidades con licencia denegada ya inician proceso de cierre - www.sunedu.gob.pe

NO PROSPERÓ LA APELACIÓN QUE PRESENTARON Y POR TANTO SE LES AGOTÓ LA VÍA ADMINISTRATIVA: Seis universidades con licenciamiento denegado iniciaron su proceso de cese de actividades luego de conocerse que la Sunedu rechazó su solicitud de reconsideración, por lo que se agotó la vía administrativa y no hay marcha atrás en su cierre progresivo.

Desde octubre del año pasado hasta hoy, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha denegado el licenciamiento institucional a ocho universidades, incluyendo la Universidad Privada Telesup, cuyo caso se conoció la semana pasada y es el de mayor impacto por el número de estudiantes.

Las seis primeras en recibir la denegatoria fueron la Universidad Peruana de Artes Orval, la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), la Universidad Marítima del Perú (UMP), la Universidad Peruana Simón Bolívar y la Universidad de Lambayeque (en la región del mismo nombre). Todas agrupan un universo de 3,270 estudiantes.

"Ya se resolvió el recurso de esas seis universidades, ratificando la decisión del consejo directivo (de negar el licenciamiento). A la fecha estas universidades ya presentaron su plan de cierre, que tiene definida la continuidad de aproximadamente el 60% de sus estudiantes", explicó a la Agencia Andina Martín Benavides, superintendente de la Sunedu.

En tanto, la Universidad Sergio Bernales -la sétima a la cual se le negó el licenciamiento institucional y que cuenta con 700 estudiantes- aún espera la respuesta de la Sunedu a su apelación, mientras que Telesup (con unos 20 mil estudiantes) está dentro del plazo para presentar el mismo documento.

"Aquí el mensaje es que no debe generarse tanta alarma. Es una decisión difícil, pero que tiene por objetivo resolver un problema del que es responsable la propia universidad. Sunedu está respondiendo con una ruta que permita la continuidad a los estudiantes", señaló.

El superintendente refirió que se "mantendrán vigilantes" del proceso que afronta Telesup, cuya licencia institucional le fue denegada el 30 de mayo último. "Ya lo hemos hecho con otras universidades. Se trata de esperar que se acabe el semestre, que se den las conversaciones que se tengan que dar entre las universidades con licenciamiento y que se difundan las formas de apoyar a los estudiantes, a fin de que puedan reubicarse en mejores oportunidades de estudio".

Días más, días menos

De otro lado, el superintendente de Sunedu aseguró que es falsa la versión según la cual a Telesup se le otorgó un menor plazo para su adecuación a la Ley Universitaria, mientras que a otras casas superiores de estudio se les dio más de mil días.

"Es falso. La Ley Universitaria es del 2014 y el modelo de licenciamiento se planteó desde el 2015. Desde ese momento todas las universidades tenían la responsabilidad de adecuar su oferta a las condiciones básicas de calidad. Esta universidad (Telesup) no lo hizo, empezó a hacerlo cuando recién le tocó entrar al procedimiento, es decir en octubre del 2017".

Explicó que las universidades que han sumado más días en el proceso de licenciamiento son aquellas que empezaron antes de que se le exigiera y las que fueron dando respuesta a las exigencias de Sunedu, lo que no hizo Telesup.

"Del grupo que empezaron en octubre 2017, hay universidades a las que se le denegó el licenciamiento en menos días que Telesup y también hay universidades que lograron el licenciamiento en menos tiempo que ella, así que por favor no confundan a la opinión pública", exhortó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.