Municipios de Melgar y la UGEL unidos por la innovación educativa - Puno



Municipios de Melgar y la UGEL unidos por la innovación educativa - Puno

Este viernes 14 de junio se reunieron en un evento especial nueve alcaldes de distritos de la provincia de Melgar y autoridades de la UGEL para la firma de un convenio que permita financiar proyectos de innovación educativa en esta parte de la región Puno. El convenio se firmó con los munipicios distritales de Antauta, Ayaviri, Cupi, Llalli, Macari, Ñuñoa, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri, en ceremonia realizada en el auditorio de la UGEL Melgar. Así se afirma el esfuerzo de la comunidad puneña para el fomento de la innovación educativa, a través del programa Escuela Semilla, que impulsa el Fondo Nacional de Desarrollo de Educación Peruana (FONDEP).

El alcalde de la provincia de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa, indicó que se debe generar en la educación espacios para la innovación educativa y que "en esta brega vienen apostado, en articulación con las autoridades distritales y producto de varias reuniones, a la realización de un concurso que promueve proyectos de innovación y que es posible gracias a acuerdos previos entre el Gobierno Regional de Puno y el FONDEP. Sostuvo que por fin ya pueden iniciar esta tarea de innovar en educación. "Sabemos que los docentes han venido haciendo innovaciones que muchas veces no ha sido reconocidas, y con este concurso podemos hacer visibles estas tareas que se viene haciendo de forma innovadora, a través de un financiamiento que contribuye a la mejora educativa", dijo.

Esther Huiracocha, especialista de la Unidad de Programas y Proyectos del FONDEP, indicó en la ceremonia que "El programa Escuelas semilla nace como propuesta del FONDEP para poder identificar a las escuelas que hacen cosas distintas, a partir de resultados, de buenas prácticas y experiencias de innovación, lo que implica también una relación con la gestión de las mismas instituciones educativas". Indicó que estas evidencias están relacionadas a la mejora del rendimiento de los estudiantes y articulado al currículo nacional. Dijo que estas escuelas están lideradas por docentes que innovan, y que deben ser visibilizados. "Necesitamos docentes mediadores, que sepan llegar a los estudiantes, y el programa busca que este tipo de prácticas tengan mejores condiciones para su implementación y para construir instrumentos para evaluar y sistematizar. Los docentes de las escuelas ganadoras podrán acceder a un curso para construir estas herramientas a través de un programa formativo semipresencial que dura seis meses, y las UGEL tendrán también asistencia técnica en este tema", indicó.

El director de la UGEL Melgar, Roberto Enriquez Yana, indicó que en la provincia hay maestros innovadores, con propuestas, que quieren hacer cosas diferentes, pero se quedan en la idea porque no tienen respaldo financiero, y que como UGEL ya vienen trabajando con el área de gestión pedagógica para materializar esta iniciativa en toda la provincia. "Esto no solo responde a una política regional, sino nacional, acorde a la política del Minedu de promover innovaciones en las escuelas de todo el país. Hay avances en este campo y en Cajamarca encontramos un ejemplo con sus Laboratorios de Innovación Educativa (LIE) y que también se desarrollan en Carabaya y en Chucuito, y nosotros queremos también llegar a eso. Ya tenemos los fondos de financiamiento, a partir de un diálogo y trabajo con nueve distritos, donde hemos tenido una respuesta positiva y abierta, ya que tienen claro que la educación es una vía fundamental para desarrollar los pueblos", señaló. El director sostuvo que "como producto de la suscripción del convenio, se va a lanzar el concurso, donde todas las instituciones pueden participar luego de una asistencia técnica, que tiene tres etapas, una informativa, otra de llenado de formatos, y una última, de verificación de la postulación".

Tras la firma del convenio, la regidora del municipio de Nuñoa, Haydee Huaynillo, dijo que "la educación es una columna vertebral del desarrollo del pueblo, y por ello estamos comprometidos con la mejora educativa y el apoyo de la innovación educativa en la provincia".

PÁGINA WEB FONDEP:
www.fondep.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.