Informe del Congreso recomienda archivar en parte denuncia contra ex fiscal Pedro Chávarry



Informe del Congreso recomienda archivar en parte denuncia contra ex fiscal Pedro Chávarry

Documento de secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será debatido mañana: El informe de calificación de la secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que será debatido mañana, recomienda archivar en parte la denuncia constitucional Nº 322 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público.

Ávalos formuló denuncia contra Chávarry por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), encubrimiento personal y encubrimiento real, contemplados en los artículos 370, 404 y 405, respectivamente, del Código Penal. Solo el primero de los delitos fue declarado procedente.

El informe de calificación señala que la denuncia por los delitos encubrimiento personal y encubrimiento real, debe ser "rechazada de plano", ya que los hechos mencionados e ilícitos denunciados son parte de la denuncia constitucional N° 301 que ya ha sido declarada improcedente.

En el caso del delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), el documento refiere que "existirían indicios razonables que el denunciado Pedro Chávarry Vallejos habría instigado a que su exasesora Rosa Venegas Mello incurra en la comisión del delito denunciado".

Por ese motivo, se indica, debe declararse la procedencia en este extremo e investigarse al exfiscal de la Nación por el presunto ilícito penal.

El pasado 2 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia 301 formulada por los congresistas Justiniano Apaza Ordoñez y Hernando Cevallos Flores (Frente Amplio) contra Chávarry Vallejos.

Los legisladores Karina Beteta, Mario Mantilla y Milagros Salazar, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez (Célula Parlamentaria Aprista) votaron en contra de denunciar al fiscal supremo, mientras que Juan Sheput y Gilbert Violeta, de Concertación Parlamentaria, votaron a favor.

El 28 de mayo, el parlamentario de Nuevo Perú, Oracio Pacori, presentó una cuestión previa para que la denuncia contra Chávarry por el deslacrado de oficinas retorne a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para una nueva calificación. La propuesta fue rechazada con el voto de Fuerza Popular y el Apra.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.