Educación es clave para fortalecer institucionalidad - www.elperuano.com.pe



Educación es clave para fortalecer institucionalidad - www.elperuano.com.pe

TAMBIÉN CONTRIBUYE A REDUCIR LA CORRUPCIÓN, AFIRMAN ANALISTAS: La innovación es un factor para el desarrollo del sector, genera diversas oportunidades para facilitar el acceso a los sistemas educativos en las zonas más alejadas del país.

Poner mayor atención y esfuerzos para mejorar la educación en los colegios es clave para la formación de ciudadanos y así superar la debilidad institucional y la corrupción en el Perú, resaltó el profesor investigador de la Universidad del Pacífico César Guadalupe.

Refirió que es fundamental que haya un espacio que recuerde a la sociedad que el propósito de la educación es formar personas que puedan vivir dentro de una sociedad democrática.

Indicó, asimismo, que la escuela no solo debe abocarse a transmitir conocimientos, sino también a formar valores en los niños y los jóvenes.

"Ese es el punto fundamental, que además es un origen clave para que el Perú pueda enfrentar los problemas graves que tiene: la debilidad institucional y la corrupción", afirmó en el programa Mirada Económica, de Andina Canal Online.

Desarrollo personal

El académico explicó que la persona es un todo complejo que tiene el derecho de crecer y desarrollarse, y la escuela no es solo para las matemáticas, las ciencias o la literatura, sino también para el desarrollo de las personas a fin de que puedan vivir en democracia.

Al abordar el tema "CADE Educación 2019: Los retos al bicentenario", que se realizará este 12 y 13 de junio en el centro de convenciones del Colegio Médico del Perú en Lima, refirió que la innovación es otro factor importante en el desarrollo educativo, y para ello se necesita que las escuelas tengan la libertad, el espacio y los recursos para la ejecución de estas iniciativas.

"Hay que fortalecer las instituciones educativas, las escuelas para que puedan tomar la mayor parte de las decisiones relevantes que afectan el aprendizaje de las personas y al mismo tiempo fortalecerlas para que tomen esas decisiones", afirmó.

Refirió que en el país hay escuelas pequeñas, atomizadas y sin recursos, que no brindan el contexto para que se pueda constituir un colectivo de profesores que puedan decidir.

"Entonces, la reorganización territorial del servicio es necesaria, mirándola desde la perspectiva de fortalecer la escuela, para que pueda ser el espacio donde sucedan las innovaciones", puntualizó.

Guadalupe opinó que la formación virtual a distancia, o el e-learning, representa una gran oportunidad para llevar la educación a todo el país.

Refirió que en los últimos 30 años la infraestructura de comunicación creció significativamente.

Tecnología facilita acceso al sistema

La presidenta de Empresarios por la Educación, Mariana Rodríguez, sostuvo que el uso de la tecnología genera una serie de oportunidades para facilitar el acceso a los sistemas educativos en las zonas más alejadas del país.

"Ahora hay más opciones que antes para mejorar los accesos a los sistemas educativos en las zonas rurales y menos accesibles del país, debido a la accidentada geografía que tenemos", manifestó.

Subrayó que a pesar de las dificultades para llegar a los estudiantes, hay que llevar educación de calidad. "La gran oportunidad que tenemos ahora es el acceso a la tecnología", aseveró.

"Considerando los difíciles accesos en la Amazonía y la sierra, se tienen que buscar soluciones diferentes", dijo.

Rodríguez consideró que la educación es un espacio donde pueden actuar tanto el sector público como el privado.

"Todos estamos invitados a actuar. Los sectores público y privado pueden colaborar para alcanzar mejores estándares educativos en menores plazos", afirmó.

Subrayó que sin capital humano no es posible alcanzar el desarrollo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.