¿TIENES UN TELÉFONO HUAWEI? Esta información es lo que necesitas saber



¿TIENES UN TELÉFONO HUAWEI? Esta información es lo que necesitas saber

El conflicto entre Google y Huawei ha generado gran incertidumbre en los usuarios de todo el mundo de la compañía china, que quieren saber qué pasará con sus celulares: A mediados de mayo, Estados Unidos prohibió a sus empresas a hacer negocios con otras extranjeras que supuestamente intentan espiar al país, uno de esos Estados es China. El primer golpe en la "batalla" lo dio Donald Trump, pero antes de que el país oriental responda, Google se sumó a la "pelea" y anunció que dejarían de vender componentes y programas a Huawei, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo.

Esto, como era de esperar, generó gran preocupación en el mundo, sobre todo, a los usuarios del gigante chino; pues el sistema operativo de Google, Android, se encuentra en la mayoría de terminales de Huawei. Además, la prohibición sería de inmediato.

Sin embargo, días después, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que la prohibición de exportaciones de tecnología a la compañía china Huawei se postergaría hasta el 19 de agosto. Esto con el fin de que la compañía china y socios tengan tiempo "para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software".

No obstante, el 24 de mayo, Donald Trump dio una luz de esperanza a la compañía de Richard Yu durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras dejar abierta la posibilidad de incluir a Huawei en un acuerdo comercial con China.

A continuación te damos una guía actualizada con las novedades más importantes, para que entiendas qué está pasando con la empresa china y cómo todo esto te puede afectar el futuro.

¿Por qué Google dejará de brindar servicios a Huawei?
Tras la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos que prohíbe las exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei, Google decidió suspender con Huawei los negocios que requieran transferencia de hardware y software, salvo aquellos cubiertos por licencias open source. Esta medida deja a los teléfonos de Huawei sin acceso a actualizaciones de Android y sus próximos lanzamientos perderían además el acceso a diversas aplicaciones de Google.

¿Cómo surgió el conflicto entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos?
Huawei está en la lista negra de Donald Trump. El gobierno estadounidense cree que utilizar equipos o infraestructura de Huawei supone un riesgo para la seguridad del país. En el decreto presidencial firmado el 15 de mayo que da origen a las limitaciones comerciales se menciona que esta decisión busca proteger al país de un posible espionaje económico e industrial.

Estados Unidos acusa desde hace algunos años a la compañía china de estar vinculado a su gobierno y de haber recibido financiamiento de su servicio de inteligencia. También supone que la empresa china, al no poder escapar del escrutinio del gobierno, se ve obligada a compartir datos con la administración de Xi Jinping.

A esta situación se le suman otras que afectan el vínculo entre Estados Unidos y Huawei. Por ejemplo, Washington presentó cargos penales contra el gigante chino acusándolos de no haber respetado las sanciones que impuso contra Irán y negociar con ese país a través de Skycom, que se dice que es controlada por la compañía oriental. De ese modo, Huawei habría eludido las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

Asimismo, el gobierno de Donald Trump también acusa a Huawei de robar secretos comerciales de la empresa de telefonía T-Mobile. El gigante tecnológico habría obtenido acceso a Tappy, una tecnología patentada por T-Mobile por medio de fotos e información confidencial.

¿Qué hará Huawei si se queda sin Android?
Una vez que entre en vigencia la prohibición para los dispositivos de Huawei ya existentes, Google permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Google Play, así como las protecciones Google Play Protect. Sin embargo, no actualizará más sus sistemas operativos Android.

Al quedarse sin Android, los equipos de Huawei no podrán acceder a las aplicaciones de Google; pero, sobre todo, a la tienda de apps Play Store, desde donde se descargan los aplicativos. Esto ha obligado a la firma china a acelerar los procesos en su creación de su propio sistema operativo, así como mejor su propia tienda de aplicaciones, que solo se encuentran en algunos terminales.

Desde el 2012, la firma de Ren Zhengfei viene desarrollando su propio sistema operativo. El nombre de este sería Hongmeng (o Hong Meng) y estaría listo para setiembre. Asimismo, según informan algunos medios especializados, Huawei habría conseguido que las aplicaciones para Android sean también compatibles con su nuevo sistema operativo.

En cuanto a la tienda de aplicaciones, Huawei posee su propia app, pero no todos los teléfonos la poseen, por lo que estaría trabajando en mejoras. Esta lleva el nombre de AppGallery y solo necesitas crearte un ID para acceder a la tienda.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.