Proyecto Educativo Nacional 2036 será el eje conferencias de la Derrama Magisterial



Proyecto Educativo Nacional 2036 será el eje conferencias de la Derrama Magisterial

Buscan mejorar la calidad educativa del país en sus diferentes niveles y estamentos: Con el objetivo de mejorar la calidad educativa del país, en sus diferentes niveles y estamentos, la Derrama Magisterial alista una serie de actividades entre ella las Conferencias Educativas Descentralizadas anunció la vicepresidenta del directorio de este organismo, Esther Taco Bellido.

Y es que el análisis del Proyecto Educativo Nacional 2036 constituirá el principal eje temático de las referidas Conferencias Educativas Descentralizadas, una de las tres actividades esenciales que tiene programado desarrollar este año la Derrama Magisterial.

"En estas conferencias estamos llevando una diversidad de temas que tienen que ver con la formación docente, pero también con aspectos vinculados a la Educación. En el caso de las Conferencias Descentralizadas, estamos analizando el Proyecto Educativo Nacional, al 2036. Y también estamos dándole énfasis a todo lo que es el nuevo currículum escolar", subrayó Taco Bellido.

Recordó que entre las principales preocupaciones de la Derrama Magisterial está la de "crear espacios" que realmente fomenten la investigación y la creatividad.

"Y tenemos varios premios para ello como el Premio Horacio Zevallos. Estimulamos también al maestro con la Medalla Encinas y la Medalla Arguedas", sostuvo a RCR, Red de Comunicación Regional. Especificó que las Conferencias Educativas Descentralizadas se realizarán en cuatro regiones: Amazonas, Huaraz, Tarapoto e Iquitos.

La Derrama Magisterial anunció el inicio de tres actividades en doce regiones del país. Éstas comprenden las Conferencias Post Congreso IX Internacional de Educación Encinas; las Conferencias Educativas Descentralizadas y las Escuelas de Padres. Todas ellas contribuyen con la capacitación gratuita de la comunidad magisterial.

Taco manifestó también que el aporte de estas tres importantes actividades, que desarrollará la Derrama Magisterial, tienen el objetivo de mejorar la calidad educativa del país, en sus diferentes niveles y estamentos.

"Creemos que es importante el aporte que está desarrollando la Derrama magisterial con el objetivo y la gran satisfacción de contribuir en que la calidad educativa mejore. Es básico. Creo que una institución que es administrada por maestros, y aunque (estos) no son los únicos responsables de la calidad educativa, pero sí somos actores importantes", anotó.

Las Conferencias Post Encinas

La docente Taco detalló que el segundo evento, las Conferencias Post Encinas, se desarrollarán en cuatro regiones del país: Pucallpa, Moquegua, Ica y Piura, para difundir las conclusiones del IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019, a fin de darle continuidad al desarrollo de este evento.

Destacó que, en la primera conferencia programada en la ciudad de Pucallpa, el 25 de mayo, participarán dos ponentes de reconocida trayectoria en el ámbito educativo, como son Juan Cadillo León, presidente del FONDEP y docente top 50 del mundo, según el Global Teacher Prize; y Hugo Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación y consultor internacional.

"Allí (en el IX Congreso Encinas 2019) se han arribado a un conjunto de conclusiones, propuestas y análisis, producto de una formulación, monitoreo y evaluación de las políticas educativas, de parte de los maestros asistentes de todas las regiones. Se están planteando conclusiones que pueden servir de base para políticas públicas", puntualizó.

Escuela de Padres busca la inclusión de éstos en el proceso educativo

La vicepresidenta del directorio de la Derrama Magisterial resaltó igualmente la importancia del tercer evento de su institución, la Escuela de Padres, un programa de capacitación de padres de familia, entre los que se incluye el tratamiento de temas de tutoría y convivencia escolar como, por ejemplo, la identificación y prevención del acoso y la agresión escolar en las instituciones educativas.

"Estamos desarrollando una Escuela de Padres. Porque si bien es cierto que la escuela te da insumos en la formación de los alumnos, los maestros deben tener como aliados estratégicos a los padres de familia. Lo que buscamos es la generación de aprendizajes que sumen. La escuela te brinda conocimientos, pero (estos) tiene que ser afianzados en el hogar. Y el padre tiene que contribuir con esa formación integral y los valores", aseveró.

"Es una primera experiencia que estamos iniciando con cuatro instituciones de la región de Lima, pero también nos estamos yendo a las regiones con un Plan Piloto de trabajo que tenemos para medio año. Luego, se tomarán en cuenta otras regiones. (Coordinaremos) con las direcciones de las instituciones educativas, las Apafas y el ministerio de la Mujer", detalló.

Refirió que estas actividades se desarrollarán en las regiones de Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Lima.

"El 30 de mayo iniciamos en el colegio Ricardo Palma de Surquillo. También el 25 de junio estaremos en el colegio Guadalupe. Y el 28 de junio estaremos en el auditorio del Colegio Militar Leoncio Prado, del Callao", apuntó.

De otro lado, indicó que se entregará a todos los maestros asistentes a las Conferencias Descentralizadas se les entregará impreso, el texto escrito del documento base del IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019, junto con las respectivas conclusiones del mismo.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.