PRONABEC: Gemelos de Huancavelica obtienen becas y estudiarán en universidades de Lima - www.pronabec.gob.pe



PRONABEC: Gemelos de Huancavelica obtienen becas y estudiarán en universidades de Lima - www.pronabec.gob.pe

Maycol y Flavio Taipe Lizana compitieron con más de 50,000 jóvenes por una de las vacantes de Beca 18: Cuando uno tiene un sueño y lucha por hacerlo realidad, las dificultades de la vida pasan de ser un impedimento a convertirse en un motor para seguir avanzando. Esto es lo que nos enseñan dos jóvenes de Huancavelica, Maycol y Flavio Taipe Lizana, quienes con solo 17 años acaban de ganar el concurso Beca 18.

El beneficio, otorgado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, pagará los estudios superiores de ambos jóvenes en las mejores universidades del Perú, más su manutención y alojamiento en Lima.

Maycol y Flavio Taipe Lizana, gemelos nacidos en Huancavelica, compitieron con más de 50,000 jóvenes por una de las 3,933 vacantes de Beca 18 que el Estado peruano otorgará este año a los talentos del Perú de bajos recursos económicos o en situaciones vulnerables, a fin de que puedan estudiar en las mejores universidades y en carreras priorizadas que el mercado laboral demanda.

Maycol y Flavio dedicaron extensas horas a sus estudios en casa, ubicada en el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica. "Cuando venían los exámenes del colegio, madrugábamos a estudiar", cuenta Maycol mientras muestra las fórmulas matemáticas que aún tiene pegadas en la pared que está al lado de su cama.

"Recibí con lágrimas la noticia de que mis hijos Maycol y Flavio ganaron sus becas. Su hermano mayor estudia en la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, así que temía que mis recursos económicos no alcanzaran para que mis gemelos estudien una carrera. Pero llegó la posibilidad de Beca 18, se prepararon y ganaron", agrega doña Paulina Lizana, mamá de los gemelos, quien para mantener a sus cuatro hijos apoya a su esposo tejiendo y vendiendo chalinas, además de lavar ropa y cultivar papas.

La convocatoria Beca 18-2019 ofrece este año 3,933 becas. El concurso se divide en dos momentos. Durante el primero, en el que se otorgó el 30 por ciento de las becas, destacaron como ganadores Maycol y Flavio. Ellos estudiarán Ingeniería Geológica e Ingeniería Industrial, respectivamente, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

"Como muchos chicos, no tenía muy claro qué estudiar, pero sí que tenía que ser en una de las mejores universidades. Gracias a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) del Pronabec pasé por orientación vocacional y acceso a información de carreras de mi interés y la oferta educativa de calidad del país. Entonces pude definir bien mis objetivos, por lo que recomiendo a otros jóvenes concursantes a utilizar la plataforma PAO", afirma Maycol, quien terminó la secundaria en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de su región.

Segundo momento de postulación

El segundo momento de postulación de Beca 18-2019 inició el 20 de mayo y concluye el próximo 26 de julio. En esta etapa se asignará el 70 por ciento del total de las becas. Aquí podrán postular todos aquellos talentos preseleccionados que no participaron en el primer momento, así como aquellos que participaron y no fueron seleccionados.

También podrán postular los talentos preseleccionados que fueron declarados no aptos en la primera postulación (por inconvenientes con los documentos presentados para el concurso), y quienes renunciaron a la beca en el primer momento.

¿Qué cubre Beca 18?

El costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), laptop, útiles de escritorio, entre otros. Ninguno de estos gastos será devuelto por el becario, quien al término de su formación solo deberá comprometerse a trabajar durante un periodo mínimo de un año en el Perú, sea en el ámbito público o privado.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.