MINEDU empezará campaña para informar sobre el enfoque de género



MINEDU empezará campaña para informar sobre el enfoque de género

SE ACLARARON OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN: Presidente Vizcarra saluda exposición de Ministra Pablo en la interpelación.

La participación de la ministra de Educación, Flor Pablo, en la interpelación del Congreso permitió aclarar los objetivos que tiene el Gobierno en Educación, aseguró ayer el presidente de la República, Martin Vizcarra.

"Queremos una educación de calidad, en la que los niños comprendan lo que lean, que puedan hacer operaciones matemáticas, que estén preparados para la vida y el futuro, pero también educación con valores y que rompa con estereotipos que generan machismo y tanta violencia contra la mujer", afirmó.

Dijo que en un país con 32 millones de personas, donde la mitad de la población son hombres y la otra mitad mujeres, todos deben tener las mismas posibilidades de progreso.

Eso, sostuvo el Mandatario, no pasa porque se educa con estereotipos, pensando que las mujeres deben dedicarse a las labores del hogar y los hombres a carreras profesionales, como ingeniería o medicina.

"Hombres y mujeres somos iguales, eso propugnamos, eso dice la ministra; no queremos que haya tendencia de ningún tipo, queremos darles la mejor educación con buen contenido pedagógico, en valores y afirmando que todos somos iguales", refirió.

La ministra de Flor Pablo respondió en el Congreso un pliego de 29 preguntas referidas a los errores de un texto escolar y ratificó la continuidad del enfoque de igualdad de género en el currículo educativa para eliminar la violencia y la discriminación.

Reunión con Evo Morales

El Jefe del Estado indicó asimismo que el 26 de mayo sostendrá en Lima una reunión de trabajo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a fin de tratar el tema del gas boliviano para el consumo domiciliario.

Explicó que se trata de una complementariedad al gas de Camisea, buscando un precio económico para la población. Para ello, refirió, se tienen que analizar aspectos de carácter legal, con la participación de la Cancillería, por tratarse de un asunto binacional.

Vizcarra dijo que propuso este tema hace dos años al mandatario Evo Morales, en el gabinete binacional.

Despejarán dudas

El Ministerio de Educación (Minedu) empezará una campaña en todo el país con el fin de informar y absolver las dudas de los padres de familia sobre los alcances del enfoque de género del currículo escolar, anunció la ministra Flor Pablo. "Hablar de igualdad de género en el currículo significa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero el tema no se va a aclarar si no promovemos una educación libre de estereotipos; eso significa que debemos cambiar de chip y, por ejemplo, dejar de catalogar a las mujeres como predestinadas a roles de cocina", anotó. Pablo dijo que en la sociedad hay mucho temor a hablar de educación sexual y sostuvo que eso se debe modificar porque el sexo forma parte de nuestra vida. "La información tiene que ser gradual y en un contexto que abarque desde inicial, primaria y secundaria; la información debe ser constructiva para no distorsionar la formación de los estudiantes", indicó.

La ministra de Educación recordó que el enfoque de género es una política transversal del Estado que se aplica desde hace varios gobiernos e incluye el respeto a la orientación sexual de cada ser humano, y consideró que este tema genera violencia, principalmente en las escuelas y colegios, por falta de cultura.

Agro

Sobre el paro de los agricultores anunciado para el lunes, Vizcarra sostuvo que el Gobierno privilegia el diálogo y tiene como objetivo fortalecer la pequeña agricultura.

Señaló que los dirigentes de algunos gremios de agricultores se reunieron con el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, y después de ver el pliego de reclamos se observó que hay coincidencias con los planteamientos del Ejecutivo.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.