Conoce los proyectos de Reforma Política presentados por el Ejecutivo al Congreso de la República



Conoce los proyectos de Reforma Política presentados por el Ejecutivo al Congreso de la República

El Ejecutivo presentó ante el Congreso un paquete de proyectos de ley y de reforma constitucional para impulsar una reforma política orientada a fortalecer la democracia, mejorar la gobernabilidad en el país y los partidos políticos de cara al bicentenario.

Los proyectos de la reforma política recogen el trabajo de la Comisión de Alto Nivel que planteó propuestas para tener partidos políticos y movimientos regionales fuertes, para combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas, para tener una democracia más gobernable y con control político, así como para tener una mayor participación electoral.

La agencia Andina presenta en este especial las propuestas contenidas en los proyectos de ley y de reforma política, que deberán ser debatidos por la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Entre las propuestas que plantea la reforma política está el tener un Congreso con 133 parlamentarios al 2021, eliminar la voto preferencial, la paridad y alternancia en las listas de candidatos, la democracia interna en los partidos, elimina la la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial, entre otros.

La Comisión de Constitución elaboró una cronograma de discusión de la reforma política, con más de 100 iniciativas, entre las cuales se encuentran los proyectos planteados por el Ejecutivo con carácter de urgencia.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, indicó que no darle el carácter de urgencia a las iniciativas el Ejecutivo es enterrar la reforma política, que tiene proyectos de reforma constitucional que deben ser aprobados en dos legislaturas para entrar en vigencia para las elecciones de 2021.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.