Expertos educadores sugieren avanzar con reforma de carrera del docente



Expertos educadores sugieren avanzar con reforma de carrera del docente

Presidente Vizcarra afirmó que interpelación a ministra Flor Pablo sirvió para aclarar los objetivos de la política educativa. Señaló que la educación debe romper con estereotipos: Superada ya la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, el jueves en el Congreso, para los analistas Hugo Ñopo y Ricardo Cuenca, esta cartera ahora deberá consolidar, entre otros grandes temas, la reforma del docente.

"Ha quedado claro que la política educativa va hacia adelante. Lo que toca ahora es implementarla bien y consolidar la carrera docente, donde todavía hay mucho trabajo por hacer". advirtió Ñopo.

Además, sostuvo que se debe mejorar la infraestructura educativa, donde el reto es principalmente financiero, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión escolar en sus diferentes estamentos educativos.

Por su parte, para el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Ricardo Cuenca, no se puede tampoco descuidar la reforma docente, la que está relacionada, entre otros puntos, con la formación inicial de los profesores, el seguir evaluando las mejores formas para capacitarlos, así como el aumento de sus remuneraciones.

Agregó que no hay que perder de vista tampoco a la reforma de la educación superior.

Respaldo

Por su parte, la ministra de Educación, Flor Pablo, señaló en una emisora nacional que con la interpelación se ha ganado, en términos de política de Estado, en generar en la ciudadanía un respaldo a una educación integral.

No obstante, reconoció como próximos desafíos trabajar con los maestros para un manejo básico sobre la formación integral, así como con las familias desde su función protectora.

Asimismo, la ministra informó que se viene una acción fuerte y conjunta con los gobiernos regionales para recuperar el aprendizaje en las zonas rurales. Agregó que es necesario tener una estrategia de prevención para enfrentar la violencia sexual y el bullying en los colegios.

Soporte presidencial

Por otro lado, desde Puno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la participación de la ministra Flor Pablo en el Parlamento "ha permitido aclara cuál es el objetivo que tenemos con la educación".

"Queremos una educación que rompa con los estereotipos que generan el machismo y que están generando tanta violencia contra la mujer. Si tenemos un país (...) donde la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, todos deben tener las mismas posibilidades de progreso y desarrollo", afirmó.

Como si necesitara participar en el debate del momento, el mandatario aprovechó este momento de su discurso para hacer algunas precisiones sobre el enfoque de género.

"Desde niños tenemos que decir que hombres y mujeres son iguales. No queremos, como se dice, que haya tendencias de ningún tipo. Queremos una educación con buen contenido pedagógico, con buen contenido de valores, pero también diciendo desde niños que todos somos iguales", recalcó el presidente.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, también saludó la presentación de la titular de Educación, aunque señaló que la interpelación se desnaturaliza cuando se usa para adjetivar.

Vizcarra: "Privilegiamos el diálogo"

- Respecto al paro anunciado por varios gremios de agricultores para este lunes, el mandatario Martín Vizcarra señaló que su gobierno "privilegia el diálogo" y que, en ese sentido, tanto la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, como el premier Salvador del Solar han sostenido conversaciones con algunos sectores de organizaciones agrícolas.

- Agregó que existen coincidencias entre el gobierno y los agricultores en priorizar aspectos del pliego de reclamos.





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