Contraloría identificó deficiencias en colegios públicos de Lambayeque que podrían afectar metas



Contraloría identificó deficiencias en colegios públicos de Lambayeque que podrían afectar metas

Colegios visitados en el departamento tienen deficiencias en infraestructura, servicios básicos, documentos de gestión y docentes: La Contraloría General de la República identificó una serie de deficiencias en infraestructura, servicios básicos, documentos de gestión y falta de profesores en gran parte de los 115 colegios de la región Lambayeque, que fueron visitados durante el Operativo de Control "Buen inicio del Año Escolar 2019", en el que participaron más de 30 auditores de la Gerencia Regional de Control Lambayeque.

Uno de los más importantes hechos advertidos por el ente de control es la falta de comunicación relacionada con el proceso de matrícula, actualización de datos de los estudiantes, falta de sincronía de los procesos con los períodos dispuestos por las unidades desconcentradas del Ministerio de Educación y a la carencia de registro en el Sistema de Información de apoyo a la Gestión en la Institución Educativa (SIAGIE).

En total son 11 los aspectos relevantes evidenciados en la visita preventiva a los colegios de Lambayeque, entre los que destacan la carencia de documentos de gestión actualizados, aprobados o sin vigencia y mecanismos para el control de asistencia docente. Asimismo, los planteles visitados adolecen de documentos para la gestión relacionados con desastres y hechos adversos a la seguridad de la Comunidad Educativa.

Además, los auditores confirmaron la carencia de elementos y condiciones conformantes del proceso de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, así como falta de mecanismos de control de profesores y material de enseñanza; carencia de servicios básicos, mobiliario y equipamiento sin mencionar las deficiencias en la infraestructura de los locales de las instituciones educativas.

Finalmente, los auditores detectaron la existencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 10 metros de los colegios, generando el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y deserción escolar.




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