Congreso aprueba Proyecto de Ley que beneficiará a cerca de 30 mil emolienteros



Congreso aprueba Proyecto de Ley que beneficiará a cerca de 30 mil emolienteros

Norma precisa artículos de la vigente Ley que reconoce la venta de emoliente en la vía pública para que gobiernos locales no impongan a emolienteros convenios que impliquen compromisos tributarios: Tras ser exonerada de segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó este miércoles la iniciativa legislativa N° 3541, proyecto de ley que busca precisar algunos artículos de la vigente Ley 30198, con la que se reconoce a nivel nacional la preparación y expendio de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública, conocidas también como emoliente.

Denominando este tipo de actividad como "microempresas generadoras de autoempleo productivos", la aprobación del proyecto resultará beneficioso para casi 30 mil emolienteros a lo largo y ancho del país.

A criterio del presidente de la Comisión de Producción y Mypes, el fujimorista Ángel Neyra, el nuevo dispositivo legal tiene como objeto "superar una problemática en la aplicación de la regulación que establece los artículos 3 y 4" de la vigente Ley 30198.

Dichos artículos disponen la facultad de suscribir convenios y regulación al expendio de emoliente en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades.

Precisiones

Respecto al artículo 3, este señala que los convenios de cooperación son "facultativos y opcionales", así para los gobiernos locales como para las asociaciones de vendedores de emoliente.

En ese sentido, Neyra destacó que la aprobación del proyecto 3541 es importante porque conseguirá evitar que "ciertas municipalidades" coaccionen "a la asociación de emolienteros a fin de que firmen convenios", los cuales les imponen "compromisos en materia tributaria, cobros y gastos que están siendo canalizados como recaudación municipal".

En tanto al artículo 4, el proyecto de ley 3541 establece un plazo de 60 días para que los gobiernos locales regulen la venta de emolientes, pues si bien este mecanismo se encuentra vigente desde hace cuatro años, en la práctica no se cumple.

En cifras, Neyra señaló que "solo tres municipalidades de un universo de 1655 han cumplido con el mandato de regular dicha actividad".

Cabe destacar que el proyecto de ley 3541 se aprobó en primera votación con 71 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.