Este mes lanzan convocatoria «relámpago» de becas para escolares a punto de culminar colegio, jóvenes y adultos



Este mes lanzan convocatoria «relámpago» de becas para escolares a punto de culminar colegio, jóvenes y adultos

MUNICIPALIDAD DE LIMA LANZA ESTE MES CONVOCATORIA "RELÁMPAGO" DE BECAS: El lunes 22 de abril la plataforma Supérate Lima de la Municipalidad Metropolitana lanzará la convocatoria de becas "relámpago", orientada a escolares a punto de terminar el colegio y también a jóvenes y adultos que por diversas razones no pudieron desarrollar estudios superiores.

Se trata de becas integrales y medias becas para carreras técnicas de 3 meses a 1 año ofrecidas por instituciones aliadas de la comuna limeña, explicó Marisela Vida, jefa del programa Supérate Lima, en el programa Martes Educativos de la Agencia Andina.

"Esta es la segunda convocatoria y queremos superar los cien beneficiarios. Hay becas integrales pero también medias becas que nos gustaría que la gente las tome en cuenta. Un descuento o tarifa preferencial puede ser un empujón para que alguien que no pudo estudiar, por fin lo haga", comentó.

Detalló que algunos aliados de la municipalidad que ofrecen estas oportunidades de estudio son la Unifé y la Científica del Sur, entre otras. "Estamos renovando y buscando más aliados, por eso hacemos un llamado a institutos, universidades y academias, a fin de que puedan brindar beneficios a nuestros jóvenes a través de Supérate Lima".

Algunas carreras que se lanzarán en la convocatoria de este mes es periodismo deportivo, gastronomía, visitador médico y cosmetología, entre otros.

Becas internacionales

La plataforma también canaliza becas parciales e integrales para estudios de pre y postgrado en universidades o instituciones de educación del exterior, explicó Beatriz Coronado en diálogo con Andina.

Actualmente, dijo, la comuna limeña tiene convenio con las universidades Francisco de Vitoria de Madrid y Alcalá (España), en las cuales ya hay estudiantes beneficiados. Del mismo modo, gracias a la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), también se ha podido otorgar becas presenciales y online.

Coronado advirtió que los requisitos exigidos en estos casos son diversos y los impone cada institución que ofrece la oportunidad de estudio. No obstante, el programa municipal ofrece orientación vocacional y empoderamiento a fin de que el postulante vaya seguro a desarrollar sus estudios.

La Asociación Latinoamericana-Rusa también ofrece su apoyo a través de estudios de pregrado en economía, medicina e ingeniería aeroespacial. "Muchas veces lo que cuesta estudiar en el extranjero es la tercera parte de lo que podría pagarse aquí en una universidad particular".

Refirió que, a nivel de embajadas, Egipto ofrece normalmente 16 becas anuales para profesionales con especialidades en medio ambiente y agraria. Brasil e Italia, a su vez, proporcionan becas para estudiar portugués e italiano.

Indicó que igualmente trabajan con las embajadas de Malasia e Indonesia, las cuales desarrollan talleres de dibujo y pintura (dirigido a niños), idiomas (para estudiantes del último año de secundaria) y gastronomía (para estudiantes de institutos gastronómicos).

Ambas representantes de la MML explicaron que en agosto se realiza una Convocatoria Regular Anual y allí se ofrecen todas las becas que la municipalidad ha podido canalizar, mientras que en diciembre salen los resultados.

Pidió estar atentos a sus convocatorias en redes sociales y cumplir con todo el proceso en caso se decidan a postular. "Algunas personas no llegan a culminar todo el proceso y por eso es importante empoderar antes a los jóvenes. Queremos que empiecen y terminen hasta el final".

Supérate

La plataforma Supérate tiene 3 componentes, uno de los cuales es el Programa de Empoderamiento Juvenil dirigido a estudiante de 4° y 5° secundaria.

En ese caso, el personal municipal acude a los colegios para fomentar el poder juvenil, las habilidades blandas y el liderazgo, pero a la vez se les enseña educación financiera y a debatir en grupo.

Los otros dos componentes son Becas, talleres y cursos nacionales e internacionales y la Red de Becarios. Los interesados en recibir mayor información pueden acudir al jirón Conde de Superunda 169, quinto piso (centro de Lima) o a través del Fan Face Lima Educación:






Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.