CNE: Piuranos formularán alternativas de solución a necesidades educativas - www.cne.gob.pe



CNE: Piuranos formularán alternativas de solución a necesidades educativas - www.cne.gob.pe

En el marco del proceso de diálogo y consulta del Proyecto Educativo Nacional al 2036: Patricia Arregui, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), se reunió con el gobernador regional de Piura, Servando García Correa; y con su equipo de trabajo del sector educación para compartir los avances, retos y trascendencia de los aportes de la Región Piura en el proceso consulta nacional para la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

"Los piuranos tienen una importante experiencia en procesos participativos para la formulación de políticas educativas regionales y aportes a procesos nacionales. Este año, desde el CNE estamos impulsando la consulta nacional para la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036, y el éxito de esta requiere del involucramiento de las autoridades regionales y el aporte de todos los ciudadanos. Eso solo será posible si los piuranos participan de manera activa a través de los tres mecanismos de recojo de información previstos por el CNE: las jornadas por la educación, la consulta virtual y los espacios de diálogo con expertos en los que se requiere el aporte técnico de los especialistas, autoridades del sector y academia", indicó la consejera Arregui.

Agregó que estos espacios son una oportunidad para construir una visión compartida de la educación, proponer alternativas de solución y generar compromisos ciudadanos para hacerla realidad desde el rol de cada persona.

Datos:

El Proyecto Educativo Nacional al 2021 ha dado marco a las políticas educativas y a importantes reformas en marcha como: la Carrera Pública Magisterial, el nuevo currículo, la reforma de la educación superior, entre otras. Como toda política pública, es necesario su actualización, formulación y mejora al 2036. Su principal característica es el enfoque centrado en las personas y el ciclo de vida, así como la posibilidad de ser una política pública multisectorial.

* Patricia Arregui: Socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister con estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (2012). Es investigadora principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Coordinó el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL, componente del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina del Diálogo Interamericano. Ha sido integrante del directorio de la Comisión Fulbright en Perú.





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