SUNEDU: Que no te estafen con títulos universitarios falsos, advierte la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU: Que no te estafen con títulos universitarios falsos, advierte la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - www.sunedu.gob.pe

INSTITUCIÓN BRINDA CONSEJOS PARA EVITAR ENGAÑOS AL MOMENTO DE HACER ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO: El descubrimiento de una red internacional que emitía títulos falsos en Brasil y que aquí en el Perú implicó al rector de una conocida universidad privada ha encendido las alarmas sobre lo que se debe saber y hacer en el caso de decidir cursar estudios en una universidad extranjera, a fin de no ser estafado.

La tendencia de estudiar fuera del país ha ido creciendo de forma continua, sin embargo, existe la posibilidad de realizar una inversión en vano y ser estafado. Por ello, se convierte casi en un deber investigar exhaustivamente antes de realizar la elección de la casa de estudios.

Respecto a este tema, conversamos con el director de grados y títulos de la Sunedu, Daniel Navarro, en el programa los Martes Educativos, de la Agencia Andina. El funcionario recomienda ser cuidadoso con las ofertas de universidades de las que no se tiene mayor información o que no aparecen en los rankings especializados, sean nacionales o internacionales.

Contrastar información

Además, hay que tener mucha cautela al confiar esta elección a un tramitador o empresa intermediaria. Es mejor averiguar personalmente, contrastando la información que aparece en la página web de la universidad y compararla con lo que se ofrece, señala el representante de la Sunedu.

En el caso de que estos estudios se hagan en el Perú, pero a cargo de una universidad extranjera, debe tenerse en cuenta que esas instituciones, sea cual fuere la modalidad de estudios (presenciales o semipresenciales), deben estar licenciadas por la Superintendencia. Toda esa información se encuentra en su página web:

PÁGINA WEB SUNEDU:
www.sunedu.gob.pe

La Sunedu ofrece asimismo consultas en línea, por medio de su página web, para contar con una orientación mayor, y listas de universidades habilitadas, así como documentación de casos de falsas casas de estudio que ofrecen títulos.

En tanto, para tomar la decisión de estudiar un pregrado o posgrado en una universidad extranjera se debe tener presente que, obtenido el título respectivo, este debe ser reconocido por la Sunedu y, de esta manera, validado en el país.

Reconocimiento

Pero ¿en qué consiste el reconocimiento de un título o grado obtenido en una universidad extranjera? Es un procedimiento administrativo a cargo de la Sunedu por mandato legal, para lo cual la institución educativa emisora debe también contar con la autorización respectiva del organismo competente en su país de origen.

El reconocimiento de un título o grado obtenido en el extranjero es indispensable para fines académicos o de docencia, así como para obtener un puesto de trabajo en alguna institución estatal. "Es un trámite que se está empoderando, se ha vuelto casi esencial", agregó Navarro.

El beneficio primordial es el egresado estará dentro de los Registros Públicos que maneja Sunedu, que a su vez sirve de consulta para diferentes universidades.

Requisitos

El reconocimiento es un trámite que efectúa el titular o un representante con una carta poder simple de manera presencial en Sunedu.

Durante el trámite, siempre será necesario mostrar el diploma original, que debe estar apostillado (un trámite internacional que otorga veracidad y validez del documento emitido en un país diferente).

Finalmente, para poder realizar el reconocimiento, el interesado debe saber que la Sunedu tiene en su web una lista de todas las universidades que establecieron convenios con el Perú , pues solo de esta forma se podrá efectuar el trámite.

Cabe resaltar que, si son institutos, éstos deben estar adscritos a las universidades autorizadas y formar parte de los países con convenio.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.