Alimentos de Qali Warma les proporcionan hasta el 85% de los requerimientos nutricionales diarios: Cerca de 125,000 escolares de 1,633 instituciones públicas de la región Lambayeque reciben el servicio alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Los usuarios consumen alimentos saludables y nutritivos, ricos en hierro, para contribuir a su desarrollo y prevenir la anemia.
El jefe de la Unidad Territorial Lambayeque, César Marquina, mencionó que además de los desayunos escolares que se proporcionan en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi (provincia de Ferreñafe) y Salas (provincia de Lambayeque), los estudiantes también reciben almuerzos, lo que incrementa el aporte nutricional de los usuarios.
"Los desayunos que entrega Midis Qali Warma proporcionan del 20% al 25% de los requerimientos nutricionales diarios (proteínas, hierro y calorías) que necesita un estudiante; los almuerzos aportan el 35% al 40% y los dos en conjunto un 65%", explicó.
El funcionario destacó que en la canasta de productos que entrega Midis Qali Warma a los colegios adscritos al programa social, se han incluido nuevos alimentos como conserva de pavita, conserva de pollo, conserva de hígado de pollo, así como conserva de pescado, sangrecita, así como harinas enriquecidas con hierro para prevenir la anemia.
Manifestó, asimismo, que se distribuye leche, menestras, cereal expandido, fideos, galletas de quinua, integral; además de aceite, chocolate, harina de maíz morado, barras energéticas, entre otros productos que son utilizados para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares en las instituciones educativas atendidas en la modalidad Productos.
Por último, el representante de Qali Warma detalló que la distribución de los alimentos se inició el 28 de febrero y concluyó al 100 por ciento el 8 de marzo, lo que permitió que los estudiantes consuman los alimentos desde el primer día de clases.
En este año escolar 2019, Midis Qali Warma ha programado la atención a 3 millones 829,657 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria (de comunidades indígenas de la Amazonía, FAD y con Jornada Escolar Completa), en 63,271 instituciones educativas públicas de todo el país.
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