Polémica por propuesta de convertir la ONP en AFP estatal



Polémica por propuesta de convertir la ONP en AFP estatal

Mientras que el Banco Central de Reserva está a favor, especialistas aseguran que no solucionará problemas de pensiones en el sistema público: Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se mostró a favor de que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se convierta en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal.

Afirmó que de este modo los aportantes a la ONP que cuenten con menos de 20 años podrían tener derecho a recibir una pensión, algo que en la actualidad no permite el Sistema Nacional de Pensiones.

"Me parece injusto que gente que haya cotizado durante 12 o 15 años no reciba pensión alguna. Es algo bastante abusivo", cuestionó Velarde.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, respaldó la medida y resaltó que les convendrá a los que lleven menos de 20 años aportando a la ONP.

"Podría ser un punto de partida para mejorar el Sistema de Pensiones. Aún con más razón si tiene el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", dijo a La República.

Recordemos que Carlos Oliva, titular del MEF, adelantó que se está evaluando la posibilidad de una AFP estatal, ya que su cartera lo considera "interesante". "Vamos a conformar un grupo de trabajo conjuntamente con el Congreso (...) Una vez que tengamos el resultado de estos estudios tomaremos la mejor decisión técnica posible en beneficio de los pensionistas", agregó.

En contra
Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo indicó que existen problemas en los tres tipos de pensiones que se otorgan en el país: las AFP con comisiones altas, la ONP que únicamente da pensiones a los que llevan más de 20 años de aportes y que los pensionistas consideran insuficiente e injusto; y finalmente, Pensión 65, que beneficia solo a personas mayores de 65 años que se encuentren en extrema pobreza. Advirtió que cerrar la ONP generaría un costo fiscal difícil de asumir.

"Lo que se necesita no es una política de parche, lo que tiene que haber es una reforma estructural del Sistema de Pensiones del Perú", enfatizó.

Sobre la necesidad de que exista una mayor competencia en el sistema de pensiones, declaró que esto se logra abriendo el mercado, para lo cual se podría permitir a otras entidades financieras como bancos o cajas que administren sistemas de pensiones.

Para Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, una AFP del Estado no asegura una buena administración de los recursos, ya que se han presentado casos en los que entidades estatales no son eficientes. "Se tendría que precisar qué pensiones van a tener y los bonos de reconocimiento que se entregarían", indicó.

Asimismo, el excongresista Jaime Delgado advirtió que podría tratarse de una "trampa" que termine perjudicando a los afiliados porque algunos pueden tener un año de aportes y otros 19. Para él, la pensión que se recibirá se debe precisar, pues las AFP no establecen un mínimo. "¿Cuánto recibiría alguien con pocos años de aportes?", se cuestionó.

También refirió que el sistema de pensiones del Perú no tiene el alcance necesario y esta medida podría ser solo una forma en la que se pueda deshacer el gobierno de un problema que viene arrastrando desde gestiones anteriores.

"¿Cómo alguien que pase a una AFP estatal sabrá de cuánto son sus aportes realizados?", finalizó.

Las cifras

- 80 mil casos han sido llevados a juicios por pensiones en la ONP

- 2.964 demandas judiciales contra la ONP se presentaron solo en el 2018.

Comisión de Protección Social
- En el 2017, la Comisión de Protección Social elaboró un informe en el que se detallan tres pilares para el Sistema de Pensiones: antipobreza, ahorro y desacumulación.

Tal como se muestra en la infografía, el documento reveló que más del 80% de trabajadores con educación primaria y cerca de un 60% de los que tienen educación secundaria no recibirán una pensión de la ONP. En el caso de los de educación terciaria, se trata de casi el 40%. Para recibir una pensión de la ONP, el afiliado debe haber cumplido 65 años.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.