Lista de alimentos que podrán venderse en quioscos escolares, según R. M. N° 195-2019/MINSA



Lista de alimentos que podrán venderse en quioscos escolares, según R. M. N° 195-2019/MINSA

Norma legal también indica que vendedores no podrán usar celulares durante atención a estudiantes: El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el listado de alimentos y bebidas que los quioscos, cafeterías y comedores de colegios públicos y privados pueden ofrecer a sus estudiantes, teniendo en cuenta la protección de la salud de los niños y adolescentes del país.

El listado está incluido en los "Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básica", documento que publicó el Minsa y que ahora debe ser adoptado por el Ministerio de Educación.

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, Julie Mariaca, indicó a la Agencia Andina que el Minedu debe emitir un lineamiento muy claro de gestión de quioscos antes del 11 de marzo, fecha señalada para el inicio de clases en las instituciones públicas a escala nacional.

"La regulación y supervisión de los alimentos que deberían venderse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios es labor del Ministerio de Educación; sin embargo, los municipios también tienen que intervenir en esta tarea, mediante la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas", puntualizó.

En lo que corresponde al Minsa, este dará el acompañamiento técnico a las unidades de gestión educativa local (UGEL) para promover una cultura de alimentación saludable y reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los menores.

"Esto implica que en los colegios debe haber un listado de alimentos que son dañinos para la salud de los niños. Estos lineamientos ayudarán a reducir los índices de sobrepeso, que están en alrededor del 30 % en menores entre los 5 y 9 años".

No celulares

Los lineamientos fijan también indicaciones para las personas que vendan o manipulan los alimentos. Estas no podrán usar celular durante las operaciones y además deberán estar en buen estado de salud, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos. Igualmente, tendrán que llevar gorra, protector naso bucal y guantes descartables.

No alimentos procesados

Julie Mariaca sostuvo que, de acuerdo con estos lineamientos, los quioscos escolares no podrán expender comida procesada con niveles altos en azúcar, en grasa o en sodio o que contengan grasas trans.

Además, los alimentos deberán ser preparados en el propio colegio respetando la cadena de frío de los mismos. Por ejemplo, incluirán preparaciones sencillas, como pan con palta o queso, ensalada de fruta, choclo sancochado, etc.

Asimismo, los alimentos, bebidas naturales o embotelladas no deben contener aditivos como conservantes, saborizantes, colorantes, edulcorantes, entre otros.

El listado, dijo la funcionaria del Minsa, deberá adaptarse a los alimentos locales de las regiones, para lo cual las direcciones regionales de salud coordinarán con las direcciones regionales de educación.

A continuación, la lista completa de los alimentos y bebidas que pueden vender los quioscos:

DOCUMENTO TÉCNICO:
LINEAMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA

ANEXO N° 1

LISTADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA QUIOSCOS ESCOLARES


Consideraciones generales:

- En los quioscos se pueden incluir preparaciones sencillas, como pan con palta, pan con queso, ensalada de frutas, choclo sancochado etc. - Los alimentos y bebidas NO deben tener altos contenidos de azúcar, grasas saturadas, sodio y/o contener grasa trans (Sin Octógonos), de acuerdo a la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes, su Reglamento aprobado por DS N° 017-2017-SA y el Manual de Advertencias Publicitarias aprobado con DS N° 012-2018-SA y normas conexas.

- El listado de alimentos y bebidas deberá adaptarse a los alimentos locales de las regiones, para lo cual las Direcciones Regionales de Salud coordinarán con las Direcciones Regionales de Educación.

- Los alimentos, bebidas naturales o embotelladas no deben tener aditivos como conservantes, saborizantes, colorantes, acidulantes, edulcorantes entre otros.

1. Cereales y derivados

- Cebada tostada, maíz cancha, maíz para pop corn, kiwicha pop, quinua pop (cereales extruidos/ expandidos) sin adición de azúcar, sal, colorantes, aditivos.

- Pan francés, árabe, ciabatta, campesino, integral, de maíz, chapla y otros panes regionales de preparación diaria (no industriales).

- Galletas de soda u otra sin cremas y coberturas.

- Barras de cereal.

- Queques sin cobertura, ni relleno de cremas.

2. Verduras y hortalizas

- Apio, cebolla de cabeza, lechuga, tomate y otras que puedan ser utilizadas en preparaciones culinarias sencillas.

3. Frutas

- Manzana, plátano, naranja, mandarina, durazno, tuna, fresa, uva, melón, papaya, mango, capulí o tomatillo o mushaca, tomate de árbol, caimito, camu-camu, granadilla, guayaba, guaba o pacae, higo, marañón, palta, pera, pijuayo, tuna, taperibá, tumbo, zapote, derivados como la harina de plátano, entre otros.

- Aceituna, palta.

- Guindones, huesillos, higos, pasas, orejones, entre otros (sin adición de azúcar, colorante, aditivos, baño de crema, ni cobertura de chocolate).

4. Grasas, aceites y oleaginosas

- Maní, avellana, almendra, castaña, chía, linaza, pecanas, sacha inchi, semillas de girasol, ajonjolí, semillas de cacao, entre otros (sin adición de azúcar, sal, colorantes, aditivos, baño de crema, ni cobertura de chocolate).

- Aceite vegetal.

5. Leche y derivados

- Leche entera o descremada pasteurizada en envase individual que no necesite refrigeración sin saborizantes artificiales, edulcorantes ni colorantes artificiales.

- Leche con adición de cereales pasteurizada en un envase individual que no necesite refrigeración sin saborizantes artificiales, edulcorantes ni colorantes artificiales.

- Leche entera o descremada si cuenta con refrigeración.

- Queso pasteurizado o queso fresco.

- Yogurt natural sin saborizantes y colorantes artificiales, aditivos ni edulcorantes.

- Yogur bebible sin saborizantes y colorantes artificiales, aditivos ni edulcorantes.

6. Leguminosas y derivados

- Habas, tarwi, numia, frejol entre otros sancochados o tostados (sin adición de sal, aditivos).

Líquidos

- Agua mineral o de mesa embotellada con o sin gas.

- Jugos naturales producidos con extractores mecánicos: jugo de naranja y piña u otros sin o con bajo contenido de azúcar (5 g por 200 m1). -

- Refrescos naturales sin o con bajo contenido de azúcar (5 g por 200 m1).

- Infusiones, té o café sin o con bajo contenido de azúcar (5 g por 200 ml).

Preparaciones

- Ensalada de frutas frescas de estación sin azúcar adicionada.

- Sánguche de queso, de aceitunas, de palta u otros.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.