Una resolución ministerial (R. M. Nº 195-2019/MINSA) obliga a los centros a inculcar y proporcionar a los alumnos un estilo de vida y alimentación saludable: Adiós a las bebidas gaseosas, a los bollos y a la comida prefabricada. Las escuelas públicas y privadas en Perú ya no podrán ofrecer a sus alumnos la comida que les plazca. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una resolución que obliga a los centros a promover la educación nutricional, una alimentación saludable y el deporte en niños y adolescentes.
Según el texto, denominado "Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica", los quioscos, cafeterías y comedores de las instituciones educativas -que serán monitoreados y evaluados- tendrán que aplicar prácticas saludables de alimentación.
Los alimentos y bebidas en estos espacios deben ser o estar preparados con alimentos naturales o mínimamente procesados. Las máquinas expendedoras de alimentos deberán estar sujetas a esos criterios. Además, la programación de los menús estarán a cargo de un profesional nutricionista colegiado.
Para conseguirlo se hará uso de material y herramientas pedagógicas e instrumentos educativos que promuevan un estilo de vida saludable. El plan es alcanzar una "cultura de la salud".
Dentro de las prácticas saludables también destacan el lavado de manos y la higiene bucal. Poniendo énfasis en estos puntos, el gobierno desea contribuir a la reducción de las enfermedades transmisibles y las vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades.
LEER INFORME RT.COM EN ESPAÑOL:
www.actualidad.rt.com/actualidad/308350-escuelas-peru-despiden-bebidas-gaseosas-alimentacion-saludable-deporte-vida-sana
www.actualidad.rt.com/actualidad/308350-escuelas-peru-despiden-bebidas-gaseosas-alimentacion-saludable-deporte-vida-sana
Comentar esta noticia