Habría varios cambios de Ministros tras renuncia de César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros - PCM



Habría varios cambios de Ministros tras renuncia de César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros - PCM

El presidente del Consejo de Ministros renunció y se habla de varios cambios en el gabinete. ¿Qué dice la Constitución? Luego de confirmarse que César Villanueva renunció a la presidencia del Consejo de Ministros, decisión que fue aceptada por el presidente Martín Vizcarra, quien le agradeció por la labor realizada desde que asumió el cargo en abril del 2018. ¿Qué efectos provoca esta renuncia?

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, si el presidente del Consejo de Ministros renuncia, se produce la crisis total del gabinete. Artículo 133°.- El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Tras la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, todos los ministros ponen su cargo a disposición. "Quien designa a los ministros es el presidente de la República a propuesta del primer ministro [...] La renuncia del premier no necesariamente significa que los demás ministros tengan que hacerlo, solo ponen su cargo a disposición", explicó el abogado Roy Mendoza.

"Si el presidente de la República no acepta las renuncias de los demás ministros, estos pueden continuar en su cargos y si el mandatario quiere cambiar de carteras a los actuales ministros, no hay impedimento, ya que el Tribunal Constitución declaró inconstitucional la modificación del Reglamento del Congreso que buscaba impedir que un ministro puedan formar parte de un nuevo gabinete en otra cartera", agregó el letrado.

El presidente Martín Vizcarra puede realizar los cambios que crea convenientes para el siguiente gabinete. Estos nuevos ministros, al mando del presidente del Consejo de Ministros, deberán acudir al Congreso a solicitar el voto de confianza para que puedan ejercer sus funciones.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.