Expertos recomiendan fortalecer los Posgrado para subir en rankings internacionales



Expertos recomiendan fortalecer los Posgrado para subir en rankings internacionales

Reforzar los institutos de investigación que tiene la universidad San Marcos en todo el país ayudará a dicha casa superior de estudios a cumplir con los más altos estándares internacionales y posicionarse entre las mil primeras universidades en los rankings mundiales.

Así lo señaló Isidro Aguillo, editor de la revista Cybermetrics, primera revista electrónica de Rankings Web de Universidades, Centros de Investigación, Hospitales, Escuelas de Negocio y Repositorios, conocidos globalmente como Rankings Webometrics.

Tanto la fortaleza que se genere en los institutos de investigación como la política que se implementa en San Marcos -a fin de incrementar el número de investigaciones científicas que deriven en publicaciones en revistas indexadas- serán factores claves para lograr posicionarse científicamente a nivel global, aseguró el experto durante el curso "Gobierno en las Universidades de Investigación" -organizado por San Marcos con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid

Consideró que las investigaciones no se están internacionalizando lo suficiente a pesar de que las universidades peruanas han hecho esfuerzos para aparecer entre las mil primeras a nivel mundial.

"Los datos muestran a lo largo del tiempo que las universidades peruanas van mejorando en investigación. Yo creo que sí pueden entrar relativamente pronto en ese grupo de mil, pero haría falta que se progresara en las estrategias que se están desarrollando y profundizar las políticas que se tienen ahora", afirmó Aguillo.

Explicó que la presencia de San Marcos en rankings de universidades corresponde a la presencia general de Perú. "La idea es que mientras haya una universidad líder el resto del sistema se va a beneficiar".

Isidro Aguillo indicó que la Decana de América está produciendo una gran cantidad de tesis a nivel de Posgrado, pero de esos trabajos de investigación no se están escribiendo artículos de nivel, siendo lo "ideal" la publicación de tres o cuatro artículos científicos.

Manifestó que en los rankings internacionales siempre se está hablando de, al menos, un centenar de artículos de alto nivel al año para empezar a entrar en las evaluaciones. "Este es el umbral mínimo, así que habría que ir muy por encima de artículos en revistas de alto impacto", expresó.

En el curso también participa Adolfo Cazorla, director de cátedra de la Fundación Ingenio de la Universidad Politécnica de Madrid; Adolfo García Albadalejo, director general de Camposeven; Andrea de Santis Piras de la Universidad Politécnica Salesiana, y Carlos Antonio Lavalle Iriarte, consultor en programas de desarrollo y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.