La presente investigación tiene como propósito evaluar el impacto del desempeño docente sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes peruanos: Para ello, construimos una medida de conocimiento docente a partir de una prueba estandarizada que incluye componentes de conocimiento de la materia y conocimiento pedagógico.
Además, aplicamos un enfoque de value added gracias al uso de datos longitudinales provenientes de la Evaluación Muestral 2013 (EM 2013), donde se evaluaron los logros de aprendizaje en matemáticas de niños de 6to grado y también el conocimiento docente de sus profesores de matemática, y de la Evaluación Censal de Estudiantes 2009 (ECE 2009), donde se evaluó en matemáticas a los mismos estudiantes cuando cursaban el 2do grado de primaria. Nuestros resultados indican que el conocimiento docente tiene un efecto causal positivo sobre los logros de aprendizaje de los niños peruanos. Asimismo, este efecto es heterogéneo ya que es mayor en niños con alta habilidad acumulada y en niños que tienen más insumos educativos (recursos) en el hogar; es decir, hay evidencia de complementariedad de insumos, por lo que las brechas educativas ya existentes en el Perú (entre quienes más y menos tienen) se podrían expandir aún más.
DESCARGAR ANÁLISIS (.PDF)
www.repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6547
www.repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6547
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia