Comisión para colegio militar de Arequipa se instala en siete días, tras denuncia de abusos contra estudiantes



Comisión para colegio militar de Arequipa se instala en siete días, tras denuncia de abusos contra estudiantes

Por primera vez en 66 años de historia, se auditará a institución educativa Francisco Bolognesi: En una semana, estaría lista la comisión que analizará la situación del Colegio Militar Francisco Bolognesi, a raíz de las denuncias de abusos contra estudiantes, publicadas por La República.

La congresista Ana María Choquehuanca sostuvo que falta que el Ministerio de Educación acredite su miembro en la comisión, que también estará integrada por un representante del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La Defensoría del Pueblo actuará como garante.

La legisladora señaló que, en días previos, tuvo mesas técnicas con el Ministerio de Educación para definir las competencias de cada actor dentro del colegio militar. Choquehuanca sostuvo que, de acuerdo al Decreto Supremo 011-2011 Educación, las competencias rectoras le corresponden al GRA, mediante la Gerencia Regional de Educación. Mientras que el Ministerio de Educación solo tiene competencia en inversiones, expresó la parlamentaria. En cuanto al rol del Ejército, Choquehuanca expresó que solo le compete colocar al director y otro grupo de oficiales dentro de la institución.

Choquehuanca sostuvo que la instalación de la comisión será un paso importante, pues, en sus 66 años de historia, nunca se revisó el funcionamiento del Colegio Militar Francisco Bolognesi. Sobre las sanciones penales, la legisladora sostuvo que le corresponden a Fiscalía, aunque la comisión podría advertir la existencia de faltas administrativas.

De otro lado, la legisladora oficialista sostuvo que existen las condiciones de diálogo con los comuneros de Fuerabamba, que paralizan contra la minera Las Bambas. Descartó que el gobierno de Martín Vizcarra haya dejado crecer el problema, señalando que el descontento se gestó desde gobiernos anteriores.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.