ATENCIÓN: Escolares que cometan bullying pueden ser denunciados e internados por 6 años, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos



ATENCIÓN: Escolares que cometan bullying pueden ser denunciados e internados por 6 años, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

SEGÚN EL MINISTERIO DE JUSTICIA LOS AGRESORES RECIBIRÁN MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS COMO LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD, ENTRE OTROS: Amenazar, insultar o golpear a un compañero de clase no es un juego. Los alumnos que cometen bullying en las instituciones educativas pueden ser denunciados penalmente y ser sentenciados hasta seis años de internamiento en un centro juvenil, dio a conocer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

MEDIDA. La supervisora de la Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas, Luzmila Adrianzén, explicó que el proceso se inicia con la denuncia del padre de la víctima por bullying, ante un Fiscal de Familia que investigará. De ser culpable un menor (debe tener más de 14 años de edad), las medidas socioeducativas, según el grado de la infracción, son: primero se considera la libertad asistida, es decir, un educador orienta y supervisa al menor infractor y a su familia por un tiempo de ocho meses.

Luego esta la libertad restringida, donde el menor y sis padres irán a diario al Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) por hasta 12 meses.

Otra sanción es la prestación de servicios a la comunidad hasta por seis meses.

Y en el peor de los casos, para menores con problemas severos de conducta serán internados en un centro de rehabilitación hasta por seis años.

Precisar que estas sanciones por bullying quedan en el registro judicial del menor y en futuros procesos pueden incluir en su contra.

Y aclaró que los padres también pueden iniciar un proceso administrativo. Primero poner la denuncia en las instituciones respectivas y si se puede pedir reparación civil si el menor tiene daño psicológicos, entre otros.

REGLAMENTO. Agregó que el acoso escolar se manifiesta también a través del maltrato que recibe un niño mediante insultos y amenazas mediante los correo electrónico, redes sociales, entre otros. Según los especialistas esta forma de maltrato genera perturbaciones psicológicas y daño físico, a su vez la desmotivación para el aprendizaje, ausentismo y bajo rendimiento escolar.

Y esto esta remarcado en la Ley N°29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, también llamada "Ley Antibullying", para prevenir, sancionar y erradicar la violencia entre los alumnos.

"En primera linea el director, docentes y personal si notarán de un caso de bullying deben notificarlo para que se den las medidas correctivas", precisó Adrianzén.

Además, que cada IE ya sea pública o privada debe contar con un libro de incidencias para que el caso sea tratado en le área de tutoría.

Al igual ser reportado en el portal SíseVe del Minedu, se puede hacer la denuncia de forma anónima.

Es así que del 15 de setiembre de 2013 al 28 de febrero de 2019 se registró 26 mil 446 casos de bullying a nivel nacional. De esa cifra, Lima lidera los reportes con 10,464, seguido de Piura con 1,783 y Junín con 1,269 casos. Es así que urge que se tome en serio y se sancione respectivamente.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.