MINEDU pide que ni cantinas ni basurales se ubiquen cerca de escuelas - www.minedu.gob.pe



MINEDU pide que ni cantinas ni basurales se ubiquen cerca de escuelas - www.minedu.gob.pe

En reunión con representantes de 14 municipios distritales de Lima Metropolitana: Las municipalidades distritales de Lima deben evitar que se vendan bebidas alcohólicas a 500 metros a la redonda de las escuelas, así como impedir la acumulación de basura en sus alrededores.

Así lo señalaron el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), Katherine Alva, durante un encuentro con representantes de 14 distritos, en busca de coordinar acciones para apoyar el buen inicio del año escolar 2019.

Alfaro exhortó a los alcaldes a asumir el compromiso de preservar esas zonas, a fin de que los escolares puedan contar con las mejores condiciones para el estudio.

Por su parte, la funcionaria recordó que una de las primeras acciones de la Drelm fue la reunión con las mancomunidades de alcaldes en busca de convertir la ciudad en un espacio de aprendizaje y con la seguridad necesaria.

"Estamos comprometidos también en la educación ambiental y por eso vamos a sembrar un árbol en cada escuela, porque es importante acercar la naturaleza a los estudiantes tanto por un proceso pedagógico como por cuestiones de salud", dijo.

Otro aspecto que preocupa a las autoridades del sector es la violencia. En ese sentido, Alva sostuvo que se necesita mayor coordinación con las municipalidades, a través de las Demuna, porque la violencia no solo está en las calles, sino que muchas veces viene del hogar.

"Necesitamos custodiar la seguridad e integridad de los niños con mayor eficiencia y alerta. Necesitamos interconectar con los alcaldes, con los equipos de convivencia de las UGEL y los equipos de respuesta de la Drelm", anotó.

Lo que dicen los municipios

En el encuentro, la representante de Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, dijo que el municipio de esa jurisdicción está dispuesto a trabajar todas las iniciativas que favorezcan la educación, porque el eje de su gestión será convertirlo en un "distrito educador".

A su turno, la representante de la municipalidad de Independencia reveló un tremendo problema en ese distrito. Según señaló, hay problemas en las estructuras de los planteles, por lo que se hará muy pronto una programa de intervención.

Anotó que esto se debe a los altos índices de informalidad en el distrito, que es transversal y va desde los vendedores ambulantes hasta los colegios. "Por eso iniciaremos un programa de transformación en Independencia", resaltó.

En el caso de Miraflores, el representante del alcalde de La Molina señaló que en esa jurisdicción se ha dispuesto la conformación de brigadas de adultos mayores que cuidarán a los niños al ingreso y salida de las escuelas.

"La inseguridad es un problema que afecta a todos, inclusive a los escolares y por eso trabajamos para cuidarlos", manifestó.

San Luis se sumó a la iniciativa ambiental de la Drelm para sembrar un árbol en cada colegio. El representante de la municipalidad distrital destacó el trabajo que se lleva a cabo en esa jurisdicción para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

En tanto, en Ate se realiza, como parte de las acciones de apoyo al buen inicio del año escolar, la limpieza y fumigación de 60 colegios estatales.

Además, su representante municipal dijo que se están colocando gibas o rompemuelles para reducir la velocidad de los vehículos en diversas calles cercanas a las escuelas que son usadas como desvíos, debido a la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Asimismo, propuso que se estreche la colaboración entre el Ministerio de Educación y las municipalidades, a fin de que la información de la asistencia e inasistencia de los alumnos no se quede solo en cifras, como hasta ahora que no se toma ninguna medida para frenar esa situación.

"Creemos que se podría ayudar a ubicar a los padres de estos chicos a fin de informarles lo que están haciendo sus hijos y buscar soluciones", expresó finalmente.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.