MINEDU pide a autoridades que actúen con firmeza contra la violencia escolar - www.minedu.gob.pe



MINEDU pide a autoridades que actúen con firmeza contra la violencia escolar - www.minedu.gob.pe

Ministro Daniel Alfaro participó en Cajamarca en la instalación de la mesa multisectorial contra la violencia en las aulas: Un total de 26,284 casos se reportaron en el país entre setiembre de 2013 y diciembre de 2018.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, hizo un llamado a la población y a las autoridades para preservar la integridad física y emocional de los estudiantes y actuar con firmeza ante los casos de violencia escolar.

Durante la instalación de la mesa multisectorial contra la violencia escolar en la región Cajamarca, Alfaro señaló que entre setiembre de 2013 y diciembre de 2018 hubo 26,284 de esos casos en todo el país.

Informó, asimismo, que en la región Cajamarca el año pasado hubo 744 casos, de los cuales 361 fueron de violencia física (48.5%); 181 de violencia sexual (24.3%); 138 de violencia psicológica (18.5%); 52 de violencia verbal (7%); 7 de violencia con armas (0.9%); 4 de violencia a través del internet (0.5%); y 1 de hurto (0.1%).

El titular de Educación sostuvo que la mesa multisectorial articulará los esfuerzos de todos los estamentos que velan por la protección de niños y niñas para poder actuar oportunamente ante los casos de violencia reportados en nuestras escuelas.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) está trabajando con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para reducir el índice de violencia en las aulas, tanto de violencia entre pares, lo que se conoce como bullyng, como de violencia de adultos contra menores, y exhortó a reportar cualquier caso en la plataforma SíseVe del Minedu o en la línea gratuita 0800-13687.

"Para romper con ese círculo de violencia, necesitamos el compromiso del director regional de Educación, de los directores de las UGEL, de todos los colaboradores y docentes y de todas las instituciones representadas en esta mesa para atender este proceso sanador con atención oportuna, efectiva, pero, sobre todo, reparadora", afirmó.

Alfaro explicó que los trabajadores de colegios públicos implicados en casos de violencia sexual son separados de inmediato de las aulas mientras se realiza la investigación para evitar que se ponga en riesgo a más estudiantes, y si se comprueba su culpabilidad son destituidos. En los casos de trabajadores de colegios privados, la sanción máxima es la recisión del contrato laboral.

En la instalación de la mesa multisectorial, realizada en la emblemática institución educativa Santa Teresita, participaron funcionarios del gobierno regional, directores de UGEL, representante de la Defensoría del Pueblo, PNP, Contraloría General de la República, Poder Judicial, Fiscalía y Demuna.

En el primer día de su visita a Cajamarca, Alfaro se reunió previamente con docentes de Cajamarca y visitó la Escuela Superior de Formación Artística Mario Urteaga, donde se fortalecerán las especialidades de música, docencia y artes plásticas. También estuvo en la institución educativa Santa Teresita con el propósito de supervisar las condiciones para el Inicio del Año Escolar.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.