Más de 200 colegios en riesgo ante posibles lluvias en Lambayeque



Más de 200 colegios en riesgo ante posibles lluvias en Lambayeque

Autoridades identifican locales escolares en peligro: El Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (Prevaed) identificó 202 colegios en Lambayeque que podrían verse afectados ante lluvias intensas, advirtió el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra.

Precisó que 99 de estos locales escolares se ubican en Ferreñafe, 74 en Chiclayo y 29 en la provincia de Lambayeque.

Suárez hizo este anuncio luego de la visita que efectuó ayer el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, a la región Lambayeque con el propósito de coordinar acciones de prevención frente al Fenómeno El Niño.

En ese contexto, sostuvo una importante reunión de trabajo con los alcaldes de Olmos, Motupe, Mórrope y Salas, así como con las autoridades regionales, a fin de conocer cuáles son las zonas vulnerables frente a la posibilidad de lluvias intensas.

En la cita también estuvieron presentes el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra; la consejera regional, Gisella Fernández Muro; el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Ramón Becerra; y el director de la Dirección Desconcentrada de Indeci Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones.

La primera reunión se realizó en el Instituto Superior Tecnológico Olmos, donde los alcaldes de Olmos, Willy Serrato Puse; de Motupe, Javier Contreras Muñoz; y de Salas, Tony Mesones Flores, dieron conocer cuáles serían las zonas poblacionales que podrían ser afectadas a los cambios climatológicos.

Una vez más el alcalde de Salas, Tony Mesones, informó que zonas de la parte alta de ese distrito se han vuelto inaccesibles debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado el fin de semana pasado, por lo que se requiere ayuda inmediata.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Indeci Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, explicó cuáles son los protocolos de intervención establecidos para atender la demanda de las autoridades por cada nivel de gobierno.

Luego Daniel Alfaro, visitó el colegio San Julián de Motupe, y verificó su infraestructura. Asimismo, el jefe del COER Lambayeque, Ramón Becerra, expuso sobre las acciones que se necesitan realizar como acciones de prevención.

También dialogó con un grupo de pobladores del sector Tempón donde a pesar que el año 2017 se produjo el desborde del río Salas, producto de las lluvias, no se han hecho trabajos de defensa ribereña, por lo que temen que eso nuevamente vuelva a ocurrir.

Por último, Alfaro Paredes visitó el colegio José Justo Arce Gonzales de Salas, donde la directora Bertha Leva Ramos, expuso la necesidad de mejorar la infraestructura. Igualmente, algunos pobladores de los caseríos La Cría Huanama y Huaratara, dieron a conocer la posibilidad de aislamiento de estas zonas si se registraran lluvias intensas.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.