INDECOPI te brinda algunos «tips» para evitar las deudas escolares - www.indecopi.gob.pe



INDECOPI te brinda algunos «tips» para evitar las deudas escolares - www.indecopi.gob.pe

Por ejemplo, familias no tienen obligación de presentar lista de útiles el primer día de clases: En la siguiente nota, el Indecopi nos brinda algunas recomendaciones o "tips" para evitar el endeudamiento en la vuelta al colegio de nuestros hijos, respetando las reglas de juego y nuestros derechos como consumidores.

La funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), María del Carmen Perea, afirma que es posible retrasar la compra de útiles, por ejemplo, lo que significaría un alivio para muchos de nosotros.

Más aún cuando acabamos de salir de unos gastos elevados de fines del año pasado y peor todavía si hemos hecho lo propio el 14 febrero. Hay demasiadas festividades y todas ellas se han vuelto muy comerciales y nos invitan a gastar y endeudarnos.

"Las normas en materia del consumidor protegen la economía de las familias. Por ejemplo, las familias no tienen la obligación de presentar la lista de útiles el primer día de clases. "Tranquilamente pueden hacerlo paulatinamente o posteriormente", dijo.

Inclusive no descartó la posibilidad de llevar los útiles escolares en la medida que se vayan necesitando para algún trabajo manual u otros.

Advirtió que si un colegio en particular incumple con las normas los padres de familia muy bien podrían denunciarlo ante Indecopi.

Adicionalmente, resaltó que los colegios no pueden requerir materiales que no se encuentren asociados a los servicios educativos.

"Hay colegios que han estado requiriendo útiles de aseo, como escobas, lo cual no está vinculado con el servicio educativo y está totalmente prohibido", manifestó.

Uniformes y libros

De manera similar, sostuvo que es posible que los colegios puedan esperar la compra de uniformes y libros de parte de los padres de familia.

"Eso dependerá de los colegios y los padres de familia pueden conversar y acordar una fecha para adquirir los uniformes", anotó.

En el caso de la compra de libros, de igual manera, continuó, ello dependerá de los programas del colegio. Sin embargo, los padres de familia deberían priorizar los gastos escolares previendo los desembolsos por estas fechas, observó.

"Es importante programar los gastos escolares con mucha anticipación para evitar endeudarnos", anotó finalmente.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.