INDECOPI: Guía te advierte lo que está permitido o prohibido en los colegios - www.indecopi.gob.pe



INDECOPI: Guía te advierte lo que está permitido o prohibido en los colegios - www.indecopi.gob.pe

Si usted ya matriculó a sus hijos en el colegio pero ahora le están presionando para que compre los útiles escolares y uniformes en un determinado lugar, puede denunciar esta irregularidad ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Con ese fin, este organismo ha puesto a disposición de los padres de familia varios canales a través de los cuales se pueden hacer las denuncias de irregularidades o cobros indebidos.

Estos son los correos: colegios2018@indecopi.gob.pe y sacreclamo@indecopi.gob.pe. Igualmente están las líneas telefónicas 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.

A través de estas vías se pueden hacer las denuncias de manera anónima, según lo señala la Guía Digital publicada por el Indecopi para orientar a los padres de familia sobre el inicio del año escolar y que se puede descargar haciendo click aquí:


En esta guía se les recuerda a los padres de familia de colegios privados que solo están obligados a pagar tres conceptos durante el año escolar: cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

Asimismo, precisa que las autoridades de colegios particulares solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias (es decir pagos distintos a los ya mencionados), siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.

"Si los colegios privados aumentan sus pensiones este año, dicha decisión debió ser informada a los padres de familia antes de culminar el año escolar del 2017", señala la guía.

Además, indica que en los casos de incumplimiento o demora en el pago, los colegios privados están prohibidos de ejercer prácticas intimidatorias que afecten el normal desarrollo educativo y la personalidad de los alumnos.

Útiles y uniformes

Esta guía señala igualmente que los colegios particulares no pueden exigir la compra de útiles y uniforme escolar en un lugar determinado o de alguna marca específica.

Además, los padres de familia no están obligados a presentar el primer día de clases la totalidad de los útiles escolares solicitados en la lista.

También se debe tener en cuenta que los colegios tengan licencia o autorización del Minedu para ofrecer los servicios educativos. Esa información puede ser corroborada en el sitio web Identicole, que el Minedu ha puesto a disposición del público para conocer la situación de los colegios privados.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.