III. Estrategias de gestión pedagógica que estimulan la promoción de buenas prácticas
Para promover y ampliar la innovación y las buenas prácticas son indispensables cambios en las estructuras de gestión en todos los niveles de la administración educativa. Es difícil que las escuelas sean creativas en la solución de sus problemas si no se reduce el centralismo de las decisiones pedagógicas en temas como lo normativo y el financiamiento.
Medidas que la administración educativa podría adoptar
1. Transferir una mayor capacidad de decisiones a las escuelas. En función de su contexto local, estarían en condiciones de identificar las mejores maneras de lograr que sus alumnos tengan éxito en sus procesos de aprendizaje, potenciando sus talentos y superando sus limitaciones.
2. Disminuir la creciente presión por demanda de información y documentos. Dejar para las escuelas un margen adecuado de maniobra para que puedan cumplir con sus responsabilidades de formación y, a la vez, dediquen tiempo para reflexionar sobre cómo mejorar sus rutinas o sustituirlas por prácticas más eficientes.
Medidas que deberían propiciarse en la instancia de gestión escolar
1. Contar con una visión institucional articulada, centrada en el aprendizaje, con metas claras.
• Que trasmita la necesidad de educar a un alumno de características diferentes a las del pasado: con competencias básicas y socioemocionales para enfrentar la vida personal y comunitaria, con una acentuada formación ética y ciudadana.
• Que sea el ejemplo de una práctica de lo que se pregona.Acercarse a lo que propone la visión. Imponer el rigor en los procesos de planificación, los procedimientos, la selección y evaluación del personal, la organización, las responsabilidades y el uso del tiempo.
• Para los campos necesarios, establecer las alianzas que faciliten el cumplimiento de la visión y metas institucionales. Que ayuden a potenciar las fortalezas y oportunidades, así como superar las debilidades y amenazas.
2. Aprovechar los márgenes de autonomía que se les otorga. La autonomía no solo hay que desearla sino ganarla para hacer posible innovar y ejecutar medidas creativas y eficaces de aprendizaje, que aprovechen la potencialidad de los recursos educativos dentro de las aulas y en el entorno local, familiar y las redes de comunicación.
3. Prestar un servicio eficiente con limitados recursos de tiempo, personal, materiales y de financiamiento. Transitar de objetivos y metas basados en el tiempo disponible de horas de clase a resultados que pueden obtenerse en la escuela y más allá de ella. Aprovechar y fomentar prácticas de trabajo que optimicen esfuerzos y mejoren desempeños de alumnos y docentes, así como usar mecanismos de rendición de cuentas transparentes en función de las metas y logros de aprendizaje.
4. Generar una comunidad educativa sólida, dialogante, escuchada, sustentada en un liderazgo efectivo:
• Con actitudes flexibles frente a los cambios, planificados o imprevistos.Cuidar que los principios y resultados institucionales de largo plazo no sean afectados. Aprovechar los recursos existentes, incluidos los de las redes, para promover una cultura de crecimiento continuo de capacidades de los docentes en las que se respaldará la responsabilidad por los resultados.
• Con directivos que transforman el mero control en métodos y prácticas de organización profesional del trabajo docente, en donde el éxito y responsabilidad de cumplimiento de las metas institucionales recae en cada actor de la comunidad educativa.
• Con docentes que comparten experiencias para encontrar respuestas adecuadas a los desafíos que enfrenta la escuela;que hacen de las metas de aprendizaje una tarea de todos y aspira siempre a la excelencia.
IV. Tecnologías digitales y buenas prácticas pedagógicas sus aportes
Como herramientas de aprendizaje, las tecnologías digitales enriquecen el abanico de metodologías y didácticas que pueden emplear los docentes. Sus recursos interactivos, que utilizan el texto, audio, imágenes y videos, permiten la colaboración entre compañeros y el control de los progresos de cada alumno por el profesor. El aprendizaje puede extenderse fuera del aula; es decir, más allá de los 45 o 90 minutos de la sesión de clase. Aún cuando las tecnologías digitales demandan una programación previa de las sesiones de clase, los recursos que empleará y la forma de evaluar a los alumnos, facilitan mucho el trabajo del docente en el aula.
Una condición para el aporte de la tecnología es que la competencia digital y otras capacidades de las denominadas socioemocionales o Siglo XXI no podrán desarrollarse si no existe un mínimo de equipamiento tecnológico en la escuela al que los alumnos puedan acceder y en un tiempo razonable.
Es así como abren un universo de posibilidades de desarrollo de buenas prácticas. Su empleo contribuye a:
1. Desarrollar la competencia y capacidades digitales, asi como la formación de capacidades de emprendimiento, aprendizaje interactivo y compartido, autoaprendizaje, investigación, curiosidad, autonomía, disciplina, perseverancia, descubrimiento... que plantea el Currículo Nacional.
• Fijar estándares explícitos y medibles para la competencia digital. Revisarlos y elevardos en su exigencia y complejidad periódicamente.A partir de ellos, establecer desempeños para el logro de las capacidades.
• Apoyar la adquisición de la competencia digital por los docentes.
• Aprovechar los lenguajes de programación, la robótica y los juegos digitales como herramientas que ayudan al desarrollo del pensamiento computacional y la resolución de problemas.
2. Incrementar los recursos de aprendizaje que están disponibles para docentes y alumnosque aumentan la motivación e interés de ambos por enseñar y aprender. Lo que se debe hacer en la escuela es estar informado y actualizado respecto de lo que se va produciendo.
• Hay plataformas ricas en material, muchos de ellos gratuitos, Por ejemplo, la Khan Academy, Educared, Educa.
• Hay material diseñado por instituciones de formación y centros de investigación en tecnología.
• Hay material que en las escuelas identifican o construyen los docentes empleando tecnología.
3. Renovar y enriquecer las metodologías y didácticas, transformar los métodos pasivos y de enseñanza frontal en métodos activos y participativos.
4. Facilitar la conexión de la escuela con el exterior y hacer de éste un medio para extender el tiempo de aprendizaje más allá del aula.
5. Crear nuevas formas de relacionamiento entre alumnos y docentes.Propiciar el trabajo en grupo y la evaluación grupal
- Aprendizaje dentro y fuera de las aulas
El tiempo de aprendizaje en el aula es insuficiente para lo que se necesita aprender. El Currículo plantea una programación difícil de cubrir en el período del calendario escolar. Debe priorizarse lo signficativo y trascender el aula. El hogar, la comunidad y las redes internet son parte de los escenarios donde los alumnos van aprendiendo.
- Aprendizaje diferenciado y personalizado
La variedad de recursos que aportan las tecnologías facilitan que cada estudiante vaya a su ritmo y que, lograda una base común de aprendizaje, potencie sus capacidades personales. El principio es que no todos aprendan lo mismo sino que parte de ese proceso se dirija a orientar el talento de cada uno.
Algunos campos de interés para el desarrollo de buenas prácticas con uso de la tecnología
Se presenta a continuación ejemplos de procesos en los que los equipos de docentes de un centro educativo podrían emprender la ejecución de buenas prácticas usando la tecnología.
1. En la programación curricular
• Construir indicadores que evalúen el logro de habilidades digitales en sesiones de aprendizaje que empleen los recursos del Proyecto "Aula Digital" y de otras plataformas.
• Diversificar y contextualizar, de acuerdo a las características locales, contenidos y recursos de la plataforma del Proyecto "Aula Digital" u otros que se puedan seleccionar en las redes.
• Utilizar recursos digitales lúdicos en actividades diversas, como la resolución de problemas matemáticos, la narrativa audiovisual, la enseñanza de las ciencias naturales y sociales.
2 En el trabajo en el aula
• Aprovechar la tecnología en metodologías y didácticas relacionadas con el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje personalizado y colaborativo, los estudios de casos...
• Utilizar en clase recursos de aprendizaje diferenciados, que permitan que los alumnos aprendan a su ritmo y potencien sus talentos.
• Agrupar a los alumnos atendiendo necesidades de personalización y trabajo colaborativo.
• Combinar de forma conveniente recursos convencionales y digitales.
• Emplear la tecnología para actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos y experiencia de la comunidad: saberes, cultura, patrimonio, historia, etc., en la producción de textos, narrativa, enseñanza de la historia y realidad local...
3. En la evaluación de los aprendizajes
1. Organizar una base de datos sobre el rendimiento y motivación del estudiante en clases que utilizan y no utilizan tecnología.
2. Crear un banco de errores comunes y frecuentes de alumnos diferenciando clases que usan y no usan tecnología.
• Aplicar pruebas diagnóstico para monitoreo de aprendizajes donde se emplean recursos digitales.
• Realizar actividades de refuerzo de estudiantes con bajo desempeño usando las TIC.
4. En la gestión pedagógica
• Optimizar la programación de horarios de uso de la plataforma y recursos digitales.
• Producir inventarios de los nuevos recursos que ingresan a la plataforma y estadísticas de los recursos más y menos empleados.
• Trabajar con las TIC respaldado en las evidencias de su uso.
• Aumentar la protección y seguridad del equipamiento digital.
5. En la sostenibilidad de iniciativas de desarrollo digital
• Generar alianzas para aumentar la disponibilidad de infraestrutura y recursos digitales, la capacitación y asesoría.
• Producir manuales de conservación del equipamiento digital.
• Plan integral de capacitación y acompañamiento docente en miras al establecimiento de una cultura de trabajo con TIC.
Hacia un esquema de desarrollo de buenas prácticas
Lo que sigue es un esquema referencial de sistematización de una buena práctica pedagógica. La clave está en no sofisticar los procedimientos de identificación, diagnóstico y desarrollo de la propuesta. Más bien, partir de definir los objetivos pedagógicos y las estrategias metodológicas y didácticas, de uso de recursos y de gestión que permitirían alcanzar los objetivos. No todo lo que se programe debe implicar el uso de las TIC.
Siguiendo esta orientación, el procedimiento que podría seguirse es el contenido en la ficha siguiente:
Ficha resumen de un Proyecto de Buena Práctica Pedagógica
1. Título del Proyecto de Buena Práctica
2. Datos de los ejecutores de la Buena Práctica
1. Nombre de los integrantes del grupo
2. Intitución educativa
3. Objetivo general y objetivos específicos
1. Objetivo general
2. Objetivos específicos
4. Resultados esperados y actividades requeridas
Resultados esperados | Actividades |
1. | a. |
b. | |
c. | |
2. | a. |
b. | |
c. |
Ficha para el Proyecto de Buena Práctica Pedagógica
1. Título del Proyecto de Buena Práctica
2. Justificación y Objetivos
2.1. Problema principal del aprendizaje en la escuela.
• Nudos críticos que afectan el proceso de aprendizaje.
• Causas que producen los nudos críticos.
• Impacto que tienen los nudos críticos y las razones para calificarlo así: cobertura de afectados, consecuencias en los aprendizajes, psicológicas, de motivación, económicas.
• Consecuencias de no cambiar la situación.
2.2. Razones que fundamentan la adopción de la buena práctica.
• Razones por las que es necesario atacar el nudo crítico seleccionado
• Razones para mejorar o cambiar la práctica utilizada; los beneficios que traería en la mejora del rendimiento, motivación, interés por enseñar y aprender, aplicar en enfoque de competencias.
• Papel juega la tecnología en la adopción de la buena práctica.
• Beneficios en tiempo, esfuerzos y costo se derivan de su implementación.
2.3. Objetivo general
2.4. Objetivos específicos
2.5. Metas logradas y proyectadas
3. Descripción de la buena práctica
3.1. Breve caracterización, cómo definirla, desde cuándo se ejecuta
3.2. Resultados, actividades, responsables y recursos utilizados
Resultados | Fases / actividades¿Qué se va a hacer? | Responsables¿Quién o quiénes van a hacerlo? | Recursos¿Con qué se va a hacer? |
3.3 Metodología en el desarrollo de las actividades
Fases / actividades | Metodología ¿cómo se va a hacer? |
3.4 Cronograma de ejecución
Fases / actividades | Meses | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
3.5 Evaluación
Fases / actividades | Indicador | Medios de verificación |
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