Evaluando el impacto del Acompañamiento Pedagógico (Camilo Carrillo Purin)


Evaluando el impacto del Acompañamiento Pedagógico (Camilo Carrillo Purin)

¿Cómo utilizar la evidencia para evaluar el impacto del Programa de Acompañamiento Pedagógico a los docentes del sector público en el Perú? La toma de decisiones en el sector público muchas veces -lamentablemente- no responde a una evaluación de resultados sino a presiones o ideas preconcebidas acerca de la eficacia de una intervención. ¿Aplicar o no el programa?, ¿por cuánto tiempo?, ¿qué tan intensivo?, etc., son algunas de las preguntas que válidamente se tendrían que hacer para tratar de dar solución a los problemas identificados de manera no solo eficaz (se cumple el objetivo) sino también eficiente (se cumple al menor costo posible).

En esta oportunidad, conviene realizar dichas preguntas al Programa de Acompañamiento Pedagógico, que como parte del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), ejecuta el MINEDU desde el año 2008. Dicho programa en sus dos variantes: Acompañamiento Multigrado (enfocado en el ámbito rural) y Soporte Pedagógico (enfocado en el ámbito urbano), es una intervención que busca mejorar las capacidades de los docentes a través de una serie de intervenciones en donde un Acompañante tiene a su cargo entre 8-15 docentes a los cuales se encarga de acompañar durante el año. El programa implica la intervención vía 3 mecanismos: 1) visitas mensuales al aula en donde los acompañantes discuten con los docentes la manera de mejorar la interacción profesor-alumno; 2) las reuniones mensuales de intercambio de experiencias entre pares (GIA), en donde este grupo de 8-15 docentes discuten entre ellos acerca de experiencias exitosas en sus aulas y 3) Talleres de actualización (2-3 al año) que son reuniones de capacitación general en técnicas pedagógicas llevadas a cabo de manera masiva en una UGEL.





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