Colegios que cobren por Apafa y nivelación serán sancionados, advirtió INDECOPI


Colegios que cobren por Apafa y nivelación serán sancionados, advirtió INDECOPI

El jefe de la Oficina Regional de Indecopi de Piura, Edgar Vilela Adanaqué, señaló que las quejas que reciben del sector educativo son, principalmente, por cobros de Apafa (Asociación de Padres de Familia) y por nivelación de los alumnos nuevos.

Así también por la falta de información a los padres ante el aumento de la matrícula y pensión, y la suspensión del servicio educativo por retraso en los pagos.

Es por esto que la institución aplicará las sanciones correspondientes a cada caso, las cuales podrían ir de una a 450 UIT, dependiendo del beneficio ilícito que haya obtenido el centro educativo, la dificultad para detectar la infracción y si es la primera vez que se comete la infracción o es un tema reincidente.

Asimismo, Vilela sostuvo que, actualmente, sus fiscalizadores supervisan que no suceda ningún tipo de irregularidad en los colegios. De comprobar que hubo una falta, orientarán a los directores para que tengan la oportunidad de solucionarlo y de adecuarse a la norma. Posteriormente, habrá una fase para verificar si los responsables de los colegios han cumplido o no con la corrección.

Añadió que, de presentarse alguna irregularidad en los centros educativos, los padres de familia pueden denunciarlo ante Indecopi, ya que es el ente encargado de velar porque se respete el derecho de los usuarios.

"La facilidad que nosotros damos es que los padres pueden hacer sus denuncias de forma anónima. Esto es porque entendemos que a veces los colegios pueden tomar represalias contra los alumnos", indicó Vilela.

En este sentido, aclaró que las instituciones educativas particulares solo están autorizadas a cobrar la matrícula, las pensiones y el derecho de inscripción por alumno nuevo. Este derecho se cobra una sola vez.

Cabe señalar que también está prohibido que los colegios dirijan la compra de útiles escolares o uniformes a un establecimiento determinado.

Por otro lado, indicó que el año pasado fueron atendidos 2.170 reclamos, correspondiendo el 40% a quejas sobre el sector financiero, seguido por el sector educativo y transportes.

Datos

- Vilela indicó que han recibido denuncias por productos en mal estado o que no presentan rotulados.

- Cabe recordar que está prohibido que los colegios dirección en la compra de útiles escolares o uniformes a un establecimiento determinado.

- La supervisión de los colegios se dará hasta marzo, para lo cual visitarán personalmente los centros.




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