El 70% de colegios elevará 6% en promedio sus pensiones este año, según informe del Grupo Educación al Futuro (GEF)



El 70% de colegios elevará 6% en promedio sus pensiones este año, según informe del Grupo Educación al Futuro (GEF)

Centros educativos con mensualidades de más de S/ 1,000 las aumentarán 5% en promedio. Solo el 15% de colegios elevará cuotas de ingreso. Hay más de 100 colegios con pensiones de más de S/ 1,000: El alza de los servicios educativos continúa. Al aumento de las pensiones en las universidades, ahora viene el de la educación básica.

Un informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), que edita la Guía de Colegios, reveló que este año el 70% de los centros educativos privados del país subirá 6% en promedio sus pensiones, un punto porcentual más que en el 2018.

La razón del reajuste en las mensualidades se debería principalmente al anunciado incremento de sueldo de los profesores en 20% este año, señaló el director del GEF, Justo Zaragoza.

"Es por ello que los colegios que tienen un menor respaldo financiero para hacer frente a esta alza de sueldos, como es el caso de los que cuentan con mensualidades que oscilan entre los S/ 200 a S/ 800, aumentarán sus pensiones en promedio en 8%. En cambio los centros educativos con pensiones de más de S/ 1,000, solo las elevarían en promedio en 5%", mencionó Zaragoza.

Las cifras claves

Ya el año pasado, los precios de los servicios de enseñanza, solo en la capital, se incrementaron 4.67%, según el índice de precios (IPC) del INEI. Y, en esa misma línea, solo en enero de este año, la inflación registrada por concepto de estos servicios fue de 0.29%, por encima del resultado del mismo mes del 2018 (0.06%).

El mes pasado se destacaron los gastos en los servicios educativos, principalmente enseñanza en áreas diversas (3.2%) y la pensión de enseñanza técnico productiva con (2.5%).

La misma tendencia se registró a nivel nacional. El año pasado, el precio de los servicios de enseñanzas creció 4.79%; y el mes pasado se elevó en 0.25%, superior a la inflación de enero del 2018 (0.11%).

Educación

El mes pasado, la educación fue 0.26% más cara que el mismo mes del año anterior (en enero del 2018, se incrementó solo en 0.1%); y donde se registró ligero incremento fue en la educación terciaria (0.05%).

Cabe señalar que durante el 2018, el precio de la educación se incrementó 4.92%, superando el resultado del 2017 (4.85%).

Zonas y precios

¿En qué colegios y de que distritos de Lima aumentarán más sus mensualidades este año? Según el informe del GEF, son los colegios de Los Olivos, San Martín de Porres y del distrito de San Juan de Lurigancho los que las elevarán en un mayor porcentaje, en promedio en un 8%.

Mientras que en los distritos de Magdalena, San Miguel, San Luis, Barranco y Ate, el aumento será de 7%. "En distritos donde hay presencia de colegios más caros como Miraflores y San Isidro el aumento de las pensiones será solo de 5%, y en La Molina de 4%", detalló.

Colegios top

Justo Zaragoza destacó que el número de colegios con pensiones de más de S/ 1,000 en el país ya supera los 100. Y siguen siendo los centros educativos Franklin Delano Roosevelt y Markham los que tienen las pensiones más elevadas.

"Más centros educativos se vienen sumando a la lista de los colegios más caros, y es que pese a que la economía del país no crece a un ritmo acelerado, la demanda por este tipo de entidades educativas crece. Y es que aumenta el número de familias con un hijo que están dispuestas a invertir en su educación", señaló.

Cuotas de Ingreso

¿Cómo se comportarán las cuotas de ingreso de los colegios este año? A diferencia del 2018 cuando el 30% de los centros educativos las subió entre un 10% y 20%, este 2019 solo el 15% de colegios lo hará, y estos principalmente atienden a los estratos medio y bajo.

Morosidad

Una de los principales dificultades que vienen enfrentando los colegios privados es la alta morosidad; así ya uno de cada dos enfrenta este problema, según encuesta del GEF (ver gráfico).

"Esto se agrava ante las pocas herramientas legales que tienen los centros educativos para efectuar la cobranza de deudas, ya que no pueden retener certificados de estudio, libretas, entre otros", dijo.

El 49% de colegios invertirá en infraestructura

Planes. El 49% de los colegios del país dirigidos a los estratos medios y altos planea invertir este año en infraestructura, mientras que el 46% en equipamiento tecnológico, según la encuesta realizada recientemente por GEF a 800 directivos de estos centros educativos. Asimismo, están dispuestos a invertir en software de gestión pedagógica, y en áreas deportivas. Un 6% buscará sumar un nuevo local.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.