Alentadas por dinamismo en rubros de útiles escolares, uniformes y calzado, según CCL: Las ventas de las microempresas y pequeñas empresas (mypes) durante la campaña escolar del presente año crecerían 25% respecto a las del 2018 y estarían impulsadas por la comercialización de útiles escolares, uniformes, calzado y equipos tecnológicos, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Jorge Ochoa, indicó que este año la campaña escolar podría representar el 30% de las ventas anuales del sector de las mypes.
Manifestó que el financiamiento que una mype solicita para obtener capital en este periodo depende del tipo de empresa y comentó que unas 500,000 unidades productivas podrían ser beneficiadas por las cajas ediles, que proyectaron desembolsos por 3,500 millones de soles en esta campaña.
Reto para mypes
Ochoa mencionó que el gran reto para las mypes es que obtengan créditos a tasas de interés razonables, pues en la actualidad el crédito tradicional destinado a estas empresas aún registra tasas demasiado elevadas.
"La tasa de interés depende de la calificación de riesgo de la empresa y actualmente una microempresa termina pagando en promedio ocho veces la tasa que paga una gran empresa", dijo.
"Además, los flujos de efectivo no están disponibles en el momento que las mypes lo demandan y se otorgan con un retraso de 90 días en promedio", agregó.
Más competencia
En la medida en que se dinamice el mercado y empiecen a operar más empresas financieras, sociedades de garantías y se desarrollen instrumentos financieros como el factoring y/o crowdfunding, el riesgo debe disminuir y las condiciones de crédito deben mejorar, comentó.
"Las entidades financieras solicitan muchos requisitos que las mypes deben ir absolviendo de acuerdo a su grado de formalidad. Un indicador real es el importe de ventas declarado ante la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)", anotó.
Finalmente, Ochoa consideró que existen muchos instrumentos financieros que no se conocen o que se emplean escasamente en el sector mypes y que con urgencia se debe llevar a cabo una campaña de educación financiera, que debe iniciar desde el colegio.
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