Año escolar se inicia 11 de marzo en colegios públicos: En el mes de marzo se inicia un nuevo año escolar y a la vez comienza un dilema para muchos padres de familia: qué lonchera preparar a sus hijos, a fin de que tengan las energías necesarias para cumplir con sus obligaciones académicas y deportivas.
A pesar de lo que muchos creen, una lonchera saludable debe estar balanceada entre carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y líquidos que pueden encontrarse en productos asequibles y económicos como el pan, frutas, huevos, entre otros, que permiten cumplir con los requerimientos nutricionales diarios de un alumno.
Por ese motivo, Erika Jaime, nutricionista dietista de NutriFud, centro especializado en generar dietas personalizadas según las necesidades y estilos de vida de cada persona, comparte cinco consideraciones que todo padre de familia debe seguir al momento de preparar loncheras.
1. La lonchera no reemplaza el desayuno.- El desayuno debe cubrir, al menos, el 20 o 25% de las necesidades nutricionales diarias de un niño o adolescente, por lo que es un error pensar que puede ser reemplazado por la lonchera. La lonchera complementa al desayuno porque distribuye mejor, durante el día, la asimilación de nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del cuerpo y el cerebro para un óptimo desempeño educativo.
2. Los alimentos deben ser de fácil digestión.- Una lonchera saludable no se excede en cantidades y es fácil de digerir, pues la idea es que los escolares lleguen a la hora del almuerzo con apetito. Porciones balanceadas de frutas o frutos secos, proteínas como el huevo y pollo y carbohidratos como el pan, choclo, papa, camote, entre otros, resultan ser una combinación nutritiva y efectiva. Por ejemplo: tortilla + mandarina + agua de cáscara de piña
3. Evitar las infusiones.- El consumo de infusiones como el té y café inhibe la absorción de hierro y calcio de los alimentos, provocando que los nutrientes no cumplan su función adecuadamente y sean desechados. Al no asimilar bien el hierro, se provoca la disminución en los niveles de hemoglobina, lo que puede provocar anemia. Es mejor mantener estás bebidas lejos de las loncheras de nuestros hijos y comenzar a optar por agua o refrescos de frutas para evitar la deshidratación o cansancio luego de varias horas de estudio.
4. Cuidar la higiene de la lonchera.- A fin de prevenir alguna infección o malestar estomacal, es importante que siempre se utilice una servilleta o tela limpia antes de poner los alimentos en el taper. Del mismo modo, es importante lavar diariamente la parte interna de la lonchera, pues podría tener algún contacto directo con frutas como manzanas.
5. Los infaltables en la lonchera.- Una buena lonchera nutritiva se resume en 4 tipos de alimentos: Los alimentos constructores, ricos en proteínas como el pollo deshilachado, el huevo, etc.; alimentos de defensa, con altos índices de vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas; los alimentos energéticos, ricos en carbohidratos que actúan como combustible en el cuerpo y se encuentran en el pan, maíz tostado, quinua, trigo, etc.; y el agua, la cual puede ser pura o en refresco de frutas para estar hidratado.
Comentar esta noticia