QALI WARMA: Institución educativa de Puquina - Moquegua, recibió premio por proyectos innovadores en el servicio alimentario escolar - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Institución educativa de Puquina - Moquegua, recibió premio por proyectos innovadores en el servicio alimentario escolar - www.qaliwarma.gob.pe

La implementación del huerto escolar como espacio de aprendizaje y el reciclado para cuidar el medio ambiente, fueron las innovaciones premiadas: Innovaciones puestas en marcha para la mejora del servicio alimentario de desayunos permitió al Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la Institución Educativa N° 43084 del distrito Puquina, en Moquegua, obtener un premio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Huerto escolar

La primera de estas innovaciones fue la implementación del huerto escolar. Gracias a ello, niños y niñas aumentaron su consumo de verduras.

Hortalizas como betarraga, rabanito, acelga y lechuga se combinaron con los alimentos que entregó Midis Qali Warma. El resultado fueron platillos nutritivos y variados como parte de los desayunos escolares que consumieron los estudiantes durante 2018.

Los escolares degustaron por ejemplo, torrejitas de acelga con arroz y fideos con conserva de anchoveta más ensalada de rabanito. Este espacio de aprendizaje también fue utilizado por los docentes, quienes desarrollaron sesiones de Matemática, y Ciencia y Ambiente.

Reciclaje de envolturas

Una segunda e importante innovación fue el impulso del CAE al proyecto ambiental de reciclaje de envolturas de los alimentos.

Estos fueron utilizados como parte del material educativo en clases, además se promovió el cuidado del medioambiental.

Compromiso familiar

El director del colegio, Gregorio Deza Condori, destacó el compromiso de las madres y padres de familia. "Siguieron un cronograma para preparar a diario los alimentos. Y, en coordinación con el centro de salud, se reforzaron los controles de hemoglobina a los escolares", enfatizó.

Ello permitió identificar casos de anemia y promover la recuperación de los estudiantes diagnosticados con esta enfermedad.

Poesía y canto

Cabe indicar que en 2018 y en el marco de la clausura del año escolar, Midis - Qali Warma premió a los niños Rikelme Rey Castro Soto (8), Kimberly Cristel Nina Gutiérrez (7) y Liliana Noemí Cama Quispe (9). Ellos obtuvieron el primer puesto en el Concurso Nacional "A comer bien para aprender bien con Qali Warma 2018", en las categorías de Canción y Poesía.

Lo siguiente es parte de la letra de la poesía ganadora:

"Una niña sana quiero ser.
Fuerte y vigorosa para poder aprender (...).
Adiós a la anemia diremos.
No más sueño, ni cansancio tendremos.
Y a Qali Warma agradecemos.
¡Ahora sí, que bien alimentados aprenderemos!"


En la ceremonia participaron el director de la UGEL "Sánchez Cerro", Sergio Totora Mamani; el alcalde distrital de Puquina, Edwin Aguedo; así como padres y madres de familia de la comunidad educativa.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.