Propuestas ganadoras fueron elegidas entre más de 27 proyectos. Los catálogos estarán terminados en agosto y podrán ser usados a nivel nacional: En un mediano plazo, el Perú contará con cinco diferentes tipos de diseños de colegios adaptados a las diferentes condiciones bioclimáticas del país. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) firmó contrato con la empresa FD Arquitectos Urbanismo + Arquitectura, ganadora del Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares.
Este concurso contó con 163 inscripciones y 27 propuestas entregadas, las cuales buscaban el mejor diseño arquitectónico para colegios en cinco zonas bioclimáticas: Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva. Cada una de las propuestas ganadoras, conformará un catálogo de expedientes técnicos que estará a disposición de todas las regiones y gobiernos locales, para formular sus futuros proyectos.
Este catálogo de diseños sistémicos permitirá un gran ahorro económico, acelerará los tiempos en la formulación de los proyectos, y garantizará un alto estándar de calidad en los proyectos.. Dentro de unos meses, cualquier gobierno regional o local podrá utilizar el catálogo de expedientes sistémicos, de acuerdo a la zona bioclimática en la que está ubicada la escuela, y así acelerar sus proyectos.
Las propuestas ganadoras se hicieron acreedoras a un contrato con el Pronied, para la elaboración de los expedientes técnicos de cada zona bioclimática. Los expedientes técnicos deben estar listos aproximadamente en agosto de este año, para su aplicación en el desarrollo de nuevos proyectos educativos.
Las propuestas realizadas por la firma ganadora son proyectos arquitectónicos construidos mutuamente sobre tres pilares: la naturaleza, la comunidad y la identidad. A través de estos tres pilares, se refleja las características de su territorio donde se construyen ecosistemas de aprendizajes locales pertinentes con proyección global.
Estas nuevas escuelas contarán con espacios pedagógicos multiflexibles, plegables que se subdividen y se atomizan. El diseño permite conectar aulas con más aulas, para ser convertidas en talleres o en salas de uso múltiple (SUM), que permiten que la escuela sea usada de día o de noche tanto por los estudiantes, como por la comunidad. En cuanto a ambientes exteriores, se espera acondicionarlos de forma especial y con tecnología de paneles solares y parasoles, entre otros.
Puede encontrar más información de las propuestas ganadoras del Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares en este enlace:
PÁGINA WEB PRONIED:
www.pronied.gob.pe
www.pronied.gob.pe
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