La constructora brasileña Odebrecht instaló la tubería de desagüe que este fin de semana colapsó y produjo una gigantesca inundación de aguas residuales que dejó unos 2,000 damnificados en Lima, informó el ministro de Vivienda, Javier Piqué.
"(Esta tubería la instaló) la constructora de la Línea 1 del Metro, que fue Odebrecht", declaró el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el Canal N de televisión.
Agregó que las autoridades y la empresa estatal de agua potable y alcantarillado Sedapal excavarán en la zona y determinarán la calidad del material empleado en la tubería para "precisar responsabilidades".
El ministro aseguró que aunque Sedapal no fue la encargada de la instalación de la tubería sí aplicará su seguro para indemnizar a la totalidad de afectados, ya que, hasta el momento, se ha empadronado a 1.919 personas en 283 predios.
"Queremos asegurar a la gente que va a estar cubierta al cien por ciento porque la cobertura para esta eventualidad no tiene tope. La gente tiene que estar tranquila que les vamos a reponer todo lo que han perdido", sostuvo.
La emergencia se produjo este domingo en un sector del distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima, con más de 1 millón de habitantes, después de que una tubería de desagüe arrojara aguas residuales que, en algunos puntos, alcanzó una altura de 1,5 metros, lo que dejó algunas casas totalmente inundadas.
Esto llevó a la intervención de bomberos, policías y personal municipal del distrito, que trabajaron para rescatar a los vecinos que estaban atrapados en sus casas y los llevaron a refugios instaladas por la municipalidad.
El presidente Martín Vizcarra ha asegurado el apoyo a los damnificados en las áreas de salud, defensa y vivienda, mientras se completan las acciones de limpieza y reparación de las tuberías y viviendas averiadas. Vizcarra señaló que las tareas de limpieza de las casas afectadas estarán a cargo del Ministerio de Defensa y la reparación de las tuberías será asumida por Sedapal.
Comentar esta noticia