La meritocracia garantiza transparencia (Paola Lorena Torres Jara)



La meritocracia garantiza transparencia (Paola Lorena Torres Jara)

EL FIN SUPREMO EN EL SECTOR PÚBLICO ES EL BUEN SERVICIO A LA CIUDADANÍA: "La meritocracia garantiza transparencia", señala beneficiaria del programa Reto Excelencia de Servir.

Gracias al programa Reto Excelencia de Servir, Paola Lorena Torres Jara estudió el máster de Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona, preparación que hoy le es útil para mejorar el procedimiento administrativo sancionador de la Contraloría General de la República, entidad en la que trabaja desde el 2014.

Siempre fue muy observadora de la realidad, recuerda esta joven servidora. Desde niña le interesó arreglar la vida de la gente, abogar por la justicia y hacer lo mejor por su querido Perú. Sus padres (él, hijo de arequipeño, y ella, hija de apurimeños) eligieron Cusco para sentar raíces, y a ellos les debe, dice, su esfuerzo por ser una buena ciudadana.

El 7 de julio del 2014 ingresó a la Contraloría General de la República, después de trabajar un año en la Corte Superior de Justicia de Cusco, institución en la que entró a laborar justo al terminar su carrera de Derecho en la Universidad Andina de Cusco.

No fue la única profesión que estudió Paola Lorena, también la atrajo la contabilidad, que aprendió en la Universidad Nacional de San Antonio Abad, así que se esforzó por culminar ambas carreras a su tiempo y con buenas notas.

Al principio por instinto y después por comprobación se dio cuenta de que las dos profesiones se complementaban. Las dos son ciencias sociales y exactas a la vez; una asegura el rigor de las cuentas, y la otra, la aplicación de la ley, comenta.

Joven talento

Esta joven servidora pública de 27 años regresó de España hace un año al culminar un Máster en Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona, que ganó al postular el 2017 al programa Reto Excelencia de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

"Siempre deseé estudiar en el extranjero. Busqué por internet estudios de maestría que estuvieran al alcance de mis posibilidades económicas. Inclusive postulé a Pronabec, pero no conseguía. Hasta que encontré esta opción para servidores públicos. Me presenté, y cambió mi historia."

Años antes, había tomado una decisión semejante cuando se enteró en su natal Cusco de que la entidad pública que cuida los recursos del Estado buscaba jóvenes talentos. Vino a Lima para presentarse a esa iniciativa de la Contraloría que duraba cuatro meses; sin embargo, se quedó. Trabaja actualmente en la gerencia de responsabilidades, un área a cargo de la gestión del procedimiento administrativo sancionador. Es decir, de buscar la manera (recursos, normativa, instrumentos) para que la institución cumpla con esa función.

Ya no hace auditorías ni decide sanciones; ahora, como abogada, absuelve consultas, y está allí para encontrar soluciones eficientes a los problemas que se presenten. Entiende todo lo que está detrás de cada actividad y política que se desarrolla en la entidad.

Al servicio

Con cinco años de experiencia en la administración pública, Paola Lorena reconoce que en el Estado siempre hay limitaciones, pero también sabe que a pesar de eso el gestor tiene que saber crear para obtener resultados óptimos, pues el fin supremo, precisa, es el buen servicio a la ciudadanía.

"Lo que más me gusta de trabajar en el Estado es que formo parte de un equipo que hace algo por nuestro Perú. Me preocupa el estereotipo que tiene la gente de nosotros y que nos prejuzguen. Existimos servidores públicos que nos indignamos ante autoridades que roban el dinero del Estado, disponen de él como si fuera de ellas. Por eso estoy de acuerdo con la meritocracia, porque garantiza transparencia y nos permite crecer profesionalmente", afirma.

Hoja de vida

- Es licenciada en Contabilidad por la U. de San Antonio Abad de Cusco (2014).

- Es licenciada en Derecho por la U. Andina de Cusco (2015).

- Máster en Gestión Pública por la U. Autónoma de Barcelona (2018).





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