La Educación Estatal En Perú Puede Ser Más Competitiva (Óscar Choque Reyes)



La Educación Estatal En Perú Puede Ser Más Competitiva (Óscar Choque Reyes)

Las ganas de salir adelante en medio de las dificultades hacen del peruano un gran emprendedor que puede llegar muy lejos si se lo propone, señala Óscar Choque, quien considera que la educación estatal puede ser mejor si existe la voluntad de querer hacer las cosas en grande. Choque está convencido de que la tecnología es un buen aliado para que la educación estatal sea más competitiva, considerando que existen alternativas muy económicas que pueden contribuir con este propósito. Un claro ejemplo es él, porque de un estudiante del Colegio Fe y Alegría de San Juan de Miraflores pasó a un instituto privado para forjarse una profesión, la cual cimentó en la universidad.

¿Entendemos que hizo empresa desde muy niño?

Desde muy niño acompañaba a mi madre al pequeño negocio que tenía en un mercado, aprendí por lo que hacía mi mamá. Tanto que a los 12 años tuve mi propio puesto en un mercado.

¿Fue un empresario precoz?

Sí, pero alternaba el colegio con el negocio, era un buen alumno.

¿En qué colegio estudió?

En Fe y Alegría de San Juan de Miraflores, un colegio católico. Allí estudié 11 años, desde el primero de primaria hasta el quinto de secundaria. Tenía mi puesto desde los 12 años. Acompañaba a mi madre al Mercado Central para que haga sus compras y yo las mías. Siempre me gustó trabajar, pero igual hice una vida parroquial, pues mi colegio es católico.

¿Cómo se preparó para la empresa que tiene?

Apenas terminé el colegio quise estudiar computación y me matriculé en SISE, uno de los mejores institutos del momento. Pero para poder pagarme los estudios, mi hermano mayor abrió una bodega en la casa, donde también trabajaba en mis momentos libres. Cuando estuve en el último ciclo, empecé a trabajar en una empresa grande, a la que luego llevé a mi hermano. Después migramos a laborar en consultoras de sistemas, pero como ellas trabajan en base a proyectos, no siempre estábamos ocupados, por lo que mi hermano me dio la idea de formar una empresa para aplicar todo lo que había estudiado.

¿Fue fácil iniciar una empresa?

La empresa que creamos estaba dirigida a dar servicios de soporte de comunicación entre el colegio, los padres de familia y los alumnos. Inicialmente, dimos nuestros servicios en un colegio del Estado; recibimos la información necesaria, pero no hubo interés en aprovechar lo que quisimos dar de forma gratuita.

¿Qué pasó?

La oportunidad llegó de la mano de una amiga, que integraba una Apafa en La Molina, donde presentamos nuestra idea y les gustó. Tomaron nuestros servicios por S/1000, pero al final del año (en el 2000) caímos en la cuenta de que teníamos que pagar el 30% de Impuesto a la Renta; nos dejó muy poco.

¿Es un sistema que está dando resultados?

Sí, hoy es un sistema integrado que permite saber al padre de familia si su hijo fue o no al colegio, conocer cuál es su rendimiento. Saber inclusive si el hijo tiene tareas o no; se entera si le hacen bullying a su hijo.

¿Este sistema puede ayudar a filtrar los programas sociales?

Podría hacerse una adaptación. Muchos preguntan si puede aplicarse a institutos o universidades. Creemos que por ahora se puede sacar mejor provecho en los colegios, por ahora.

De aplicarse en un colegio estatal, ¿en qué medida aumentará la productividad del alumno y del profesor?

Diría que no menos de 30% porque comprometería al profesor a ser más efectivo, al alumno a asistir y no tirarse la pera. Es un sistema que obliga al profesor a marcar asistencia dentro del aula y no hacer que un colega lo haga por él. La educación estatal en el Perú puede ser más competitiva.

Los padres de familia, a través de una Apafa, ¿pueden incorporarlo en los colegios estatales?

Puede ser, es cuestión de poner mucha voluntad para que el rendimiento de sus hijos sea mejor. La tecnología no está apartada de los peruanos, la mayoría tiene un celular y si el padre o madre deben trabajar muchas horas, pueden tener en el celular a un gran colaborador.

Datos

- 18 años tiene en el mercado el sistema SieWeb creado por Choque.

- 300 colegios en nuestro país lo han utilizado.

Sobre Óscar Choque Reyes

Gerente general. Estudió Programación e Informática en SISE. Se desempeñó como jefe de Sistemas hasta formar su propia empresa.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.