Reincorporar a docentes interinos es atentar contra la meritocracia, sostiene el Ministro de Educación, Daniel Alfaro [Entrevista - LaRepublica.pe]


Reincorporar a docentes interinos es atentar contra la meritocracia, sostiene el Ministro de Educación, Daniel Alfaro [Entrevista - LaRepublica.pe]

RECOMIENDO ARCHIVAR EL PROYECTO DE LEY QUE REINCORPORA A DOCENTES SIN TÍTULO: "Uno de los compromisos en la huelga del 2017 fue hacer un estudio técnico para ver el aumento de sueldo (de los maestros) hasta el 2021 en 1 UIT (S/4150)"

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, advirtió que si el Congreso aprueba el proyecto de ley que reintegra a los maestros que fueron destituidos en el 2014 por no tener título profesional, se estaría atentando contra la meritocracia. Por otro lado, sostuvo que confía en que el Poder Judicial fallará a favor del enfoque de género en el Currículo Escolar.

¿Qué consecuencias habría en la Carrera Pública Magisterial si el Parlamento aprueba el dictamen del proyecto de ley multipartidario que propone reponer docentes sin título?

Tendría un impacto negativo. Son 14 mil docentes que ocuparon plazas de un profesor con título y desde 1984 hasta el 2013, que se instaló la Reforma Magisterial, se les dio la oportunidad de oficializar su estado laboral. No lo hicieron, se les tomó una prueba a la que solo asistieron 5 mil docentes y de los cuales 550 aprobaron la evaluación.

¿En qué aspectos perjudicaría a los alumnos y maestros?

En dos factores. Al reincorporarlos de manera automática y sin evaluación, no le podríamos asegurar a los alumnos y sus padres de que contarán con calidad educativa. El segundo punto es que los profesores que entren le estaría quitando un puesto laboral al docente que por meritocracia podría acceder al nombramiento. Bajo esos efectos, recomiendo el archivo del proyecto de ley que reincorpora a maestros interinos.

Respecto al Sutep y el gremio de Pedro Castillo, ¿qué hizo para que no se repita este año la huelga del 2017?

Diálogo fuerte con todos los movimientos regionales. Recibimos críticas por tener esa apertura que calificaron como un reconocimiento a esos conflictos.

¿Mantiene discrepancias con el sector de Castillo Terrones?

El diálogo genera como contraparte mayor confianza. Tenemos diálogos abiertos con los tres gremios: el CEN Sutep, el profesor Castillo y Ernesto Meza Tica.

¿El 2021 los maestros podrán ganar 1 UIT (S/4150)?

Uno de los compromisos en la huelga del 2017 fue hacer un estudio técnico para ver el aumento de sueldo hasta el 2021 en 1 UIT. El análisis se hizo con el Ministerio de Economía y se logró formalizar algo que es inviable. Estamos hablando de un presupuesto equivalente a doce ministerios. Pero usamos ese modelo de predicción para justificar incrementos progresivos en los salarios que va ser de S/ 200 para el 2019 en dos etapas: marzo y a finales de ese año. Solo ese aumento acarrea una inversión de S/ 820 millones anuales.

El monto destinado por el Gobierno para educación el próximo año equivale al 18% del Presupuesto Público. Si hay recursos, ¿por qué los maestros siguen recibiendo un aguinaldo de S/ 300 en Fiestas Patrias y Navidad?

Es un tema presupuestal y como está tejida la ley. Son 380 mil docentes y el incremento del piso salarial es lo más democrático que se pudo hacer por los maestros junto a igualar la remuneración de contratados con nombrados.

En su último mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra prometió edificar 1585 nuevas escuelas para el 2021. ¿Se cumplirá?

Es posible y necesario. Una de las preocupaciones del presidente es el cierre de brechas en la Reconstrucción con Cambios. Lo que corresponde a Educación es que nosotros vamos a iniciar el 2019 con 241 escuelas de 25 alumnos. En el primer bimestre del 2020 podremos seguir cerrando brechas con 900 instituciones educativas. A eso se suma el paquete de gobiernos regionales que abarca 600 colegios.

CURRÍCULO ESCOLAR

Sobre el enfoque de género, ¿ha dialogado con líderes del movimiento Con Mis Hijos No Te Metas?

Lo tuvimos con padres de familia de este colectivo. Incluso hicimos talleres en el que los invitamos a recoger sus percepciones sobre el currículo, pero las sesiones fueron criticadas. Pero podemos decir con absoluta certeza de que en el sistema educativo no existe ninguna ideología de género. No existe alguna fuerza superior que esté tratando, como ellos dicen, de homosexualizar niños y niñas. Por el contrario, se trata de identificar estereotipos y erradicarlos.

¿Cree que este colectivo ha sido intolerante?

Nosotros a partir de sus premisas como la acción popular que interpusieron al Poder Judicial contra el enfoque de género, creemos que son demandas infundadas y que no se ajustan a la realidad.

¿Confía en que el Poder Judicial fallará a favor de conservar el enfoque de género en el Currículo Escolar? ¿O ya tiene alguna medida que adoptarán si pasa lo contrario?

Tenemos bastante fe de que la posición de los jueces que faltan dirimir, va estar a favor de reforzar la rectoría del Ministerio de Educación en poder decidir los mejores contenidos para la ciudadanía.

¿Cómo implementará las políticas educativas para alumnos especiales?

Nuestro currículo es por competencias y no por conocimientos. Lo que buscamos es reforzar que las personas puedan mejorar sus habilidades para su bienestar. En caso una persona tenga condiciones severas, tenemos enfoques especiales para ellos en el sistema educativo. Hay 360 escuelas especiales en todo el país.

ANEMIA Y UNIVERSITARIOS

¿Cómo afecta los altos índices de anemia a la reforma educativa?


Por ejemplo, en nivel inicial el principal punto de dolor es la anemia. En esta población el 43% tiene esa condición y con eso una persona trunca su potencial en la primera etapa de su vida.

Este ha sido el año del cierre de las universidades, ¿qué debe esperar los estudiantes de pregrado que no saben qué hacer si sus centros de estudios no obtienen el licenciamiento?

Estamos licenciando universidades bajo las condiciones mínimas que deben cumplir. Aquellas que después de dos años, siguen sin cumplir el proceso, comienzan a ser parte de lo que llamamos cese progresivo. ¿Qué significa? Va funcionar dos años más, durante ese lapso no pueden admitir más alumnos, de tal manera que sus estudiantes vigentes puedan trasladarse a las 50 universidades licenciadas que tenemos.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.