PUCP: Egresados de la Universidad Católica crean máquinas para capacitar a futuros ingenieros y técnicos


PUCP: Egresados de la Universidad Católica crean máquinas para capacitar a futuros ingenieros y técnicos

El lanzamiento de Daedalus se realizó en el OpenPUCP: Un equipo de jóvenes egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) creó en tan solo seis meses los primeros equipos en los cuales los estudiantes de las diversas ramas de la ingeniería (como mecatrónica o mecánica, entre otros) e institutos técnicos, aprenderán automatización de procesos productivos de manera más sencilla y personalizada.

Los equipos Daedalus PS1 y A1 constan de dos estaciones de entrenamiento que están diseñadas para pocos estudiantes a la vez y que pueden ser operados hasta por 6 estudiantes simultáneamente, permitiendo un mejor aprovechamiento del tiempo y espacio en laboratorios, facilitando el aprendizaje.

El equipo Inventum, responsable del diseño de estas máquinas, está integrado por Farit Zúñiga, César Coasaca, Piet-Hein Briët, José Luis Bohórquez, Gianmarco Soria y Takao Shimabukuro.

César Coasaca, ingeniero egresado de la PUCP y CEO de Inventum, dijo que, en el Perú, los jóvenes se entrenan en estaciones que no están hechas para nuestro contexto social y cultural, ya que en muchos centros educativos se tiene un gran número de estudiantes usando equipos diseñados para realidades como Europa o Estados Unidos

"Además de docentes con alta carga laboral quienes muchas veces no se abastecen para atender de forma personalizada a tantos alumnos", explica Coasaca.

En tal sentido, dijo que la practicidad de los equipos Daedalus se basa en su concepto modular con el cual se pueden combinar diversos componentes, de acuerdo a la exigencia de la materia que dicte la currícula académica.

De esta manera, las estaciones permiten a los estudiantes familiarizarse con maquinaria real bajo condiciones controladas -con las cuales trabajarán una vez insertados en el mercado laboral- sin el temor de dañarlas, gracias a su diseño robusto y su protección ante errores, típicos durante el aprendizaje.

Así, los estudiantes estarán preparados para la Cuarta Revolución Industrial, fenómeno en el que los rápidos avances de la tecnología plantean un panorama en el que la única constante es el cambio.

Bajo ese contexto, la automatización de los procesos, robótica, internet de las cosas, Big Data, inteligencia artificial, manufactura aditiva, conectividad en tiempo real, entre otros significan la destrucción de paradigmas asociados con la forma en que hemos concebido la producción y sobre todo, el trabajo.

Clases Online

Asimismo, las estaciones cuentan con tutoriales en línea dictados por profesores permanentemente capacitados y disponibles las 24 horas del día, quienes pueden enseñarles el uso y cuidado de los dispositivos antes y durante las experiencias de laboratorio. Los jóvenes podrán acceder a este material informativo solo con el código QR presente en cada estación.

Esta primera edición ha sido creada con los más modernos métodos de diseño de la experiencia del usuario, haciendo énfasis en su facilidad de uso, componentes multimarca, flexibilidad, uso eficiente del espacio y precio competitivo frente a opciones extranjeras.

Se espera que este invento peruano sea solo el primero de toda una línea de productos diseñados para ser las herramientas educativas por excelencia que renueven la forma en la que se enseñan conceptos de corte tecnológico en el Perú.

Inventum presentó sus novedosas estaciones de entrenamiento Daedalus el pasado 7 de diciembre en el OpenPUCP, el nuevo espacio dedicado al emprendimiento y la innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y que está ubicado en el 5to piso del C.C. Plaza San Miguel.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.