Premian a colegios por incorporar la lectura en estrategia de desarrollo en «VI Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje»



Premian a colegios por incorporar la lectura en estrategia de desarrollo en «VI Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje»

Forman parte de programa Comunidades de Aprendizaje: Diez colegios de Áncash, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Puno y Lima fueron premiados con 500 libros durante el VI Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se realizó en nuestra capital con la participación de especialistas y educadores de Latinoamérica y España.

Se precisó que este aporte bibliográfico correspondió a las instituciones educativas Santa María de los Andes y Miguel Grau (Lima), 84165 Asteria Castro Pareja y 80026 Santa Inés (Áncash), Amalia Puga de Lozada (Cajamarca), Saturnino Huilca Quispe y Revolucionario Juan Velasco Alvarado (Cusco), Santa Rosa (Huancavelica), San Lorenzo (Loreto) y María Asunción Galindo (Puno).

Estos colegios fueron reconocidos por haber implementado de manera óptima "Tertuliando Ado", una práctica de las Comunidades de Aprendizaje que permite incorporar el hábito de la lectura como estrategia de desarrollo comunicacional de los estudiantes.

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Comunidades de Aprendizaje es un programa que desde hace tres décadas se desarrolla en miles de instituciones educativas del mundo y desde hace algunos años en 138 escuelas públicas urbanas y rurales del Perú gracias al apoyo de Natura Cosméticos, una empresa que para este fin destina el cien por ciento de las ventas de sus productos "Creer para ver".

Las Comunidades de Aprendizaje priorizan como herramientas fundamentales los "Grupos Interactivos" y las "Tertulias Literarias". Mediante la primera, el aula se organiza en grupos con la participación de miembros de la comunidad y padres de familia con el propósito de dialogar sobre diferentes temas y desarrollar los valores de solidaridad y ayuda al prójimo.

En las Tertulias Literarias, los estudiantes eligen una obra clásica de la literatura universal y debaten sobre ella en clase vinculándola con la problemática que se afronta actualmente en diferentes partes del país y el mundo.

Niños solidarios

Durante el foro, Laura Ruiz, especialista en pedagogía del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona en España, sostuvo que con los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias, ejes de las Comunidades de Aprendizaje, se logra niños más solidarios, con valores y preparados para enfrentar los retos que les plantea la sociedad.

La especialista española consideró que las actividades educativas de éxito recurren al diálogo como mecanismo de prevención de la violencia o de solución de conflictos, para lo cual se debe incluir a toda la comunidad en la decisión de las normas.

La jornada, que tuvo como tema central la evaluación y la medición de los resultados de los dos ejes principales de las Comunidades de Aprendizaje, finalizó con una dinámica en la que los participantes y miembros de las Comunidades de Aprendizaje unieron sus manos mediante cintas multicolores que significaban amor, paz, solidaridad y esperanza.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.