Cuba aprueba por unanimidad nueva Constitución y será sometida a referéndum en febrero del 2019



Cuba aprueba por unanimidad nueva Constitución y será sometida a referéndum en febrero del 2019

LA ASAMBLEA NACIONAL DE CUBA APRUEBA POR UNANIMIDAD LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA: Su texto ratifica el carácter socialista, el papel rector en su sociedad del Partido Comunista y extiende los derechos de los ciudadanos.

La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado este sábado por unanimidad la nueva Constitución de la República, que deberá ser respaldada por el pueblo mediante un referéndum que tendrá lugar en febrero del 2019.

El texto de la nueva Carta Magna ratifica el carácter socialista de la República y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, extiende los derechos y las garantías de los ciudadanos. Además, se han establecido modificaciones en la estructura del Estado, como la creación de los cargos del presidente de la República y del primer ministro.

La promoción a las inversiones extranjeras y el reconocimiento a varias formas de propiedad (la socialista de todo el pueblo, la cooperativa y la privada) también quedaron reflejados en la nueva Constitución, cuyo texto se presentó a mediados de este año y fue sometido a un debate popular que comenzó el 13 de agosto y finalizó el 15 de noviembre.

Enriquecida por el pueblo

En 133.000 reuniones de discusión popular han participado casi 9 millones de cubanos. De allí surgieron alrededor de 783.000 propuestas de modificación, adición o eliminación de artículos.

Inés María Chapman, diputada nacional y vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que, en relación al proyecto original, se ha modificado casi la mitad, "lo que demuestra el carácter democrático del proceso". Por su parte, el diputado e integrante de la comisión redactora, Raúl Alejandro Palmero, consideró que se trata de un hecho "sin precedentes en Cuba y el mundo".

En total, la Comisión Redactora encabezada por el expresidente Raúl Castro, sintetizó los aportes en 760 modificaciones.







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.