El 93% de colegios usó fondo de mantenimiento



El 93% de colegios usó fondo de mantenimiento

SE TRATA DE 47,932 INSTITUCIONES EDUCATIVAS: San Martín y Amazonas son las regiones que lideraron ejecución.

Culminado el plazo para el cierre del Programa de Mantenimiento 2018, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) informó que el 93.44% de colegios en todo el Perú utilizó las partidas económicas para la ejecución de trabajos de cuidado de sus ambientes escolares.

Así lo destacó el Ministerio de Educación (Minedu), que precisó que al vencer el plazo el 30 de noviembre, un total de 47,932 instituciones educativas cumplieron con ejecutar dichos gastos, de acuerdo con la norma técnica dada por el sector, lo que representa un monto de 340 millones 797,967 soles.

Aún restan 2,670 colegios (13.49%), que no han recogido estas partidas.

Mayor ejecución

Las regiones que han tenido mayor cumplimiento en la utilización de los recursos del Programa de Mantenimiento 2018 son San Martín (98.20%), Amazonas (98.13%), Callao (97.08%), Áncash (97%), Tumbes (96.99%) y Lima Metropolitana (96.88%).

En el primer trimestre de ese año, el Minedu transfirió un total de 364 millones 735,337 soles para que 50,602 colegios a escala nacional realicen acciones de mantenimiento a sus locales escolares.

Cada colegio nombra a un responsable de Mantenimiento, que retira el dinero para desarrollar los trabajos de mantenimiento siguiendo las disposiciones vigentes.

El Programa de Mantenimiento Preventivo es un sistema que se ejecuta anualmente, mediante el cual se asigna a cada responsable o director un monto económico para el cuidado y conservación de la infraestructura educativa, según los estándares establecidos.

Para hacer efectiva esta transferencia, cada director debe acercarse a la UGEL o DREL de su jurisdicción a recabar su ficha técnica, que posteriormente se utilizará para hacer rendición de cuentas en el sistema Wasichay de los gastos efectuados en el mantenimiento.

Programa

El Pronied es un programa dependiente del Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.

Su objetivo es ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y construir infraestructura educativa pública de Educación Básica y de Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, incluyendo el mantenimiento y equipamiento de esta cuando corresponda.

Módulos para la Amazonía

Con la finalidad de adaptarse a las duras condiciones de la selva peruana, el Pronied entregó los primeros módulos del Plan Selva II a las instituciones educativas N° 501390 de Shiantushuari (Cusco) y N° 410 Vista Alegre (Madre de Dios).

La principal característica de los módulos del Plan Selva II es que son hechos de acero y madera especialmente preparadas para resistir los efectos de la humedad y al calor de la Amazonía.

Su arquitectura permite una correcta ventilación de toda la estructura, brindando a los estudiantes un confort térmico ante las elevadas temperaturas.





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