UNSAAC: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco desactiva los vicedecanatos


UNSAAC: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco desactiva los vicedecanatos

Autoridades de Unsaac empezaron a cumplir fallo de Corte Suprema que anuló parte del estatuto. Está pendiente desechar macrofacultades y Vicerrectorado Administrativo: Las autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) empezaron a cumplir la sentencia de la Corte Superior de Justicia que anuló 8 dispositivos ilegales, entre artículos e incisos, del estatuto de la casa superior de estudios.

La Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno, eliminó el cargo de vicedecanos en los órganos de gobierno de cada facultad, así como de la estructura orgánica de la Unsaac. Una medida complementaria ha sido la designación de decanos encargados en algunas facultades. La facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil tendrá como autoridad encargada al docente Adolfo Antonio Saloma Gonzales, Ciencias de la Salud a María Romualda Ojeda Campos y Derecho y Ciencias Sociales al catedrático Guido Muelle Villena.

Esas designaciones se hicieron luego de revisar detalladamente los requisitos de la Ley Universitaria N.º 30220, allí se establece que para ejercer el cargo de decano un docente debe estar dentro del escalafón.

COMISIÓN

Por otro lado, la Asamblea Universitaria conformó una comisión que en 15 días debe presentar un informe sobre los cargos de confianza y de gestión administrativa en la universidad. La sentencia judicial declaró ilegal que profesores antonianos ocupen cargos administrativos.

Este grupo está conformado por los decanos de Derecho y Ciencias Sociales y de Arquitectura e Ingeniería Civil, presididos por la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo, Mérida Alatrista.

Ahora está pendiente que las autoridades anulen el requisito de haber obtenido el título con la sustentación de una tesis para postular al cargo de rector, vicerrector y decano.

Un punto controvertido es la desactivación del Vicerrectorado Administrativo. En la parte resolutiva de la sentencia de la Corte Suprema no se indica que ese órgano de gobierno tenga que desactivarse. Solo se habla de su ilegal funcionamiento en los fundamentos, por lo que seguiría en actividad.

Desactivar macrofacultades en espera

El catedrático que planteó la acción popular contra el estatuto de la Unsaac, Máximo Córdova, dijo que el rector, Nicolás Cáceres, debe también desactivar la fusión de facultades y volver al esquema original. Eso implica desarmar las 10 macrofacultades para que vuelvan a funcionar 17 facultades.

El rector, sin embargo, sostuvo que esa orden no se cumplirá hasta lograr el licenciamiento de la casa superior de estudios. En estos días debe llegar la comisión de Sunedu a evaluar la situación de la Unsaac para emitir su informe y determinar si se le concede la licencia.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.