UNMSM: Conoce los innovadores proyectos creados por estudiantes de la Universidad San Marcos


UNMSM: Conoce los innovadores proyectos creados por estudiantes de la Universidad San Marcos

Son de la Incubadora 1551 y requieren capital semilla para seguir investigando: Una crema hecha con plantas de aguaje que regenera la piel, una vacuna que previene la muerte de auquénidos bebés y un motor eléctrico para mototaxis alimentado con energía solar son algunos de los proyectos presentados por la Incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La presentación del portafolio de proyectos de los estudiantes sanmarquinos ocurrió en la Cámara de Comercio de Lima durante el taller "Portafolio de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, vinculación Universidad - Empresa y Estado".

Allí estuvieron presentes el rector de San Marcos, Orestes Cachay; el director de la Incubadora 1551, Jorge Luis Inche Mitma; así como Eduardo Buse Thorne y Mario Vildósola Basa, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar una alianza entre universidad-empresa-Estado para potenciar el desarrollo del país.

Orestes Cachay, rector de San Marcos, sostuvo que la Decana de América está en transición hacia una universidad de innovación y que contarán con apoyo del Concytec y del Ministerio de la Producción. "La academia tiene el gran reto de apoyar al empresariado; por ello, la Incubadora 1551 está difundiendo los proyectos de nuestros jóvenes investigadores y de los docentes".

A su turno, el ingeniero Inche -tras manifestar que 1551 es la primera incubadora universitaria pública del país- indicó que también cuentan con San Marcos Challenge, un programa que permite que las empresas innoven mediante las iniciativas de los universitarios. "Por ejemplo, Isa Rep, Sedapal, Petroperú y la Municipalidad de San Isidro, conocen las iniciativas de los jóvenes universitarios", precisó.

Explicó que el equipo de innovadores desarrolla diagnósticos empresariales en innovación, instalación de la innovación en empresas, entrenamiento en innovación corporativas, prospectiva tecnológica y desarrollo de hackathons, networkings y challenges, entre otros servicios.

Señaló que los 36 proyectos están en la plataforma Spiral Innova, y que buscan capital semilla, para que puedan emprender un trabajo colaborativo. Se abarcan temas relacionados al transporte urbano, contaminación, salud, alimentación, edificaciones y genética, entre otros.

Proyectos en Spiral Innova

Como parte del portafolio, presentaron una crema natural que cicatriza y regenera la piel, mediante una fórmula que combina aceite obtenido de las plantas del aguaje y de la copaiba, los cuales crecen en la amazonia.

Otra iniciativa en el rubro de la salud, es una vacuna para prevenir la muerte de auquénidos bebés. Según estadísticas, el 70% de estas crías muere en los primeros meses, debido a una bacteria que se aloja en su intestino. Como solución, desarrollaron una vacuna que protege a la mucosa intestinal, la cual deben aplicar a la cría, dentro de sus primeros 7 días de nacida. Esta vacuna fue probada con éxito en 100 crías de alpacas.

En tecnología limpia, presentaron un motor eléctrico, alimentado por energía solar y que se acopla a los mototaxis, haciendo funcionar la radio, bocina, faros y otros accesorios, que permite la disminución de costos del combustible.

Mientras tanto, para los amantes de la bicicleta diseñaron un mecanismo para darle mayor velocidad, que consiste en un nuevo tipo de transmisión para que logre avanzar más rápido.

En cuanto a tecnologías de la información, cuentan con un sistema de verificación automática de firmas manuscritas off -line a través de inteligencia artificial. Dicha propuesta, permitirá agilizar las gestiones administrativas, por ejemplo, en las notarías públicas, bancos e instituciones como Reniec y Sunarp.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.