PRONUNCIAMIENTO SUTEP: La «Ideología de Género» en el Currículo Nacional



PRONUNCIAMIENTO SUTEP: La «Ideología de Género» en el Currículo Nacional

Ante el debate sobre la supuesta "ideología de género" en la currícula escolar, que es elaborado por el Minedu, los maestros y maestras del Perú expresamos nuestra opinión:

1. Con el fin de presentar un solo currículo para toda la educación básica, el MINEDU aprobó, por R. M. Nº 281-2016, el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) que plantea enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso, entre ellos el ENFOQUE DE IGUALDAD. Dicho enfoque está en el ojo de la tormenta, debido a los sectores más recalcitrantes de la política y la religión que vienen introduciendo la idea de que el CNEB contiene la "ideología de género'. Creemos que tergiversan el concepto con el afán de impedir que se promuevan acciones educativas que impulsen la construcción de espacios igualitarios. Manifestamos que la Igualdad de Género, como enfoque transversal, es un paso importante en la lucha de una sociedad más justa e inclusiva. Además, será útil para desterrar, desde las escuelas, la discriminación, estigmatización y estereotipos que conlleva ser mujer y hombre.

2. Los maestros y maestras, que día a día trabajamos con los estudiantes hijos de nuestro pueblo, estamos comprometidos con mejorar nuestra labor y así construir mejores ciudadanos con conciencia crítica, valores y respeto al espacio donde se desarrollan. Ratificamos que la IGUALDAD DE GÉNERO no es sinónimo de "IDEOLOGÍA DE GÉNERO'. Ésta no existe en el documento oficial del MINEDU. Garantizamos que los maestros del Perú, en nuestro ejercicio profesional, somos promotores incansables de la equidad y defensores de la educación inclusiva en su sentido más amplio.

3. Mantenemos nuestras observaciones en cuanto al CNEB porque este debe ser desarrollado con la participación del magisterio, siendo los maestros quienes mejor conocemos la pedagogía y la realidad educativa nacional. En un país tan diverso es fundamental construir un currículo desde el enfoque socio crítico e histórico cultural. Por ello, el SUTEP hace hincapié que el CNEB debe ser realizado desde abajo, junto al magisterio organizado, el colegio de profesores, escuelas de formación docente, facultades de educación y otros actores directamente involucrados en el tema educativo del Perú. Así podremos tener un currículo realmente pertinente, capaz de formar ciudadanos que al culminar su educación básica estén en condiciones de ejercer su ciudadanía en tiempos y realidades diferentes al presente.

Lima, noviembre del 2018.
www.suteplalibertad.com





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.