Poder Judicial revisará jurisprudencia de violación sexual a menores dictada por el destituido magistrado César Hinostroza



Poder Judicial revisará jurisprudencia de violación sexual a menores dictada por el destituido magistrado César Hinostroza

Línea vinculante corresponde al destituido juez César Hinostroza: Por ser de justicia y conforme al compromiso asumido, el Poder Judicial decidió la revisión de la línea jurisprudencial dictada por el destituido magistrado César Hinostroza sobre los delitos de violación de menores.

Se trata del Pleno Casatorio Penal convocado por los jueces supremos de las salas penales permanente, transitoria y especial de la Corte Suprema de Justicia a fin de analizar las discrepancias suscitadas con las sentencias condenatorias vinculantes 335-2015-Del Santa y 292-2014/Áncash.

La primera -dictada por la sala del destituido magistrado César Hinostroza- crea una jurisprudencia vinculante sobre los criterios de determinación de la pena en el delito de violación de menores de edad cuando, al momento del hecho, la víctima tiene trece años o está próxima a cumplir catorce, y el agente es sujeto a responsabilidad restringida (18 a 21 años).

La segunda además se refiere a la exigencia de actuar la prueba científica de ADN para desvirtuar la presunción de inocencia en la comisión de los delitos de violación sexual, informó el magistrado y responsable de la coordinación del Pleno Casatorio Penal 2018, César San Martín.

Los jueces supremos responsables de las ponencias serán Elvia Barrios, Aldo Figueroa y José Antonio Neyra para el tema de la prueba de ADN; mientras que los magistrados César San Martín, José Luis Lecaros y Jorge Luis Salas lo harán para el delito de violación sexual de un menor de edad.

También han sido invitados como expositores un representante de la Fiscalía Suprema Penal y otro de la Junta de Decanos del Colegio de Abogados.

La judicatura, además, invitó a la comunidad jurídica en general a presentar informes en calidad de amicus curiae (amigos de la Corte) sobre los temas materia del debate. Dichos planteamientos podrán ser recibidos hasta este martes 6 de noviembre.

Según el cronograma, la vista de la causa será realizada en audiencia pública este 7 de noviembre en el auditorio de la sede judicial Carlos Zavala Loayza, ubicado en el jirón Manuel Cuadros 182, Lima 1. La sentencia casatoria será publicada el 11 de diciembre.

Este pleno es un importante foro que permite fijar pautas interpretativas con efectos vinculantes para las decisiones que en el futuro adopten los órganos jurisdiccionales sobre los temas citados.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.